SIMPOSIO SOBRE MASONERIA EN GIJON. CULMEN Y CIERRE Y OTRAS CUESTIONES
Como siempre fue una maratón intensa, una vez se paso el rubicón del acto oficial de Apertura del Simposio del CEHME sobre La Masonería Hispano-Lusa y Americana. De los Absolutismos a las Democracias (1815-2015, que como digo fue con la presencia de los cátedros, Ruiz y Erice.. a partir de ahí el Simposio entró en otras dinámicas, y la verdad es que la presencia de jóvenes, y gente procedente de los países del continente iberoamericano, pues le dieron en esta ocasión un color distinto, se vió mucha gente joven y otro panorama de presentaciones y temáticas.
Aunque es verdad que se echaron de menos presencias de viejos investigadores como Manuel de Paz, activos y combativos profesores como Luis P. Martín o Alberto Valín, se echó de menos la presencias de profesores como Porset y Ayala... pero al final tras sesudas ponencias tan solo desdibujadas por los escasos 10 minutos de exposición, y un corto debate, pues la verdad es que resulta estimulante, al menos yo salí en esta ocasión contento.
Estamos pues en otra honda, ya no estamos hablando de la «vaca lechera» del Archivo de Salamanca que condiciona en parte el tratamiento de las exposiciones, sobre todas las más circunstanciales.
Lo que ya se ve, por parte de profesores más viejos, y pro los pocos masones en el foro del Congreso, es la labor centinela de ajustar lenguaje, pues como hoy comento Bosch (quien fuera Soberano Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la GLSE, no es lo mismo «regularidad y reconocimiento» uno ya pasa de ser la mosca cojonera de que se tengan claros estos términos, y terminar indicando léase usted mi entrada sobre el tema: TODOS SOMOS REGULARES. a la hora de hablar de regularidad y reconocimiento
Hubo una ponencia que no se de quien fué que quedé un poco para allá porque la exposición que hizo fue de tal calibre que no se separó un milímetro del la línea oficial de lo expuesto en la pagina web de la Gran Logia de España, es como si hubiera sido el manager comunity de la pagina, INCREÍBLE el satélite.
Me gustó en esta ocasión porque pude entablar conversación estrecha con un hombre al que tenía en la distancia , porque imponía respeto, pero que después en la distancia corta ha sido todo un encanto de persona y pedagogo, como Eduardo Fernández del Árbol, que en este Simposio, ha sido el profesor revelación.
Y luego el resto en su línea, aunque como digo los jóvenes latinoamericanos, vienen pisando muy fuerte, aunque habrá que ver el recorrido final
Tal vez lo más desagradable, fue pues la política de invisibilización en el libro que se entregó a los ponentes escrito por el Sr. Pozuelo, cuyo formato me gustó, y al cual dedicaré una reseña.
Luego está el tema que en la representación de una Tenida Abierta planteada por la Logia Rosario de Acuña, que fue soberbia, según me dicen, el marco era incomparable, la escenificación se ve contundente, y el Orador Ricardo Fernández maneja bien la oratoria y la puesta en escena. O sea que un éxito Felicidades¡¡
El contrapunto es esa manía de la invisibilización de la que viene haciendo gala desde nuestra ruptura masónica, y en su exposición sobre la historia de la logia pues obvió mi persona y cita en ese correlato de como llegó el GODF Asturias en el siglo XXI, que por supuesto no fue por su activa presencia, hasta bastante avanzado el tema, tanto es así que en los contactos habidos con Consejeros de la Orden, alguien me preguntó siendo yo Aprendiz metido en las lides de lanzar una logia «donde estaban mis maestros» pues en Asturias. Estábamos hablando en Alicante y testigos de toso ello pues Mussol, Jass, Plácido.. etc
En esto la masonería ha cambiado más bien poco, y tras esto pues la otra invisibilización referida a mi reciente libro que además cuenta la historia de las logias del GODF en Asturias, por lo demás, y que algunos profesores a los cuales les había hecho llegar el libro pues se quedaron un poco extrañados de que no coincidieran ambos relatos, y máxime cuando mi libro se entregó como regalo de logia en el 2004, y todo estaban de acuerdo con su contenido,
Detalles que nos dejan a nosotros mismos bastante mal, pues podemos estar en contra unos de otros por mil razones, pero lo cortés no quita lo valiente, claro sino media la envidia, la prepotencia, la falsa modestia, y el control de los medios y las maneras, para pasar por el más santo varón, cuando en realidad estamos ante el Príncipe de Maquiavelo.
Como siempre tengo la esperanza, espero que sea lejana, de cuando lleguen mis papeles personales, pues quede para los interesados toda una documentación que como ha sido la reconstrucción de la masonería asturiana, en ocasiones con sus propios papeles.
En fin un Simposio,que pese a todo fue intenso e interesante, y aproveché para charlas con profesores como Esteban Cortijo, especialista en Mario Roso de Luna, con Pere Sánchez Ferré , interesante profesor de los temas masónicos catalanes y simbólicos, con López Casimiro sobre la masonería granadina con debates como Templo Sagrado con Muñoz Zafra, y me prestó pro la vida saber de Sergio Sánchéz Collantes.
Un saludo a todos
Víctor Guerra.
Comentarios