VISITA A UNA EXPOSICION MASÖNICA
Hace unos dias me desplacé a la ciudad de Avilés (Asturias) para ver en “vivo y en directo” la exposición que con motivo del 10 Aniversario de la Logia Rosario de Acuña (GOdF) se montó en el Palacio de Valdecazarna y que lleva por título FRANC-MASONERIA. UN PATRIMONIO PARA LA HISTORIA.
El comienzo de toda historia empezó algo torcida, pues parece que la fraternidad no llega como para enviar una invitación, no solo a mi, con quien parece que la logia Rosario de Acuña tener cuentas pendientes…, sino que las invitaciones no se hicieron llegar tampoco a otros Hermanos y logias….
Supongo que las políticas de invisbilización y menosprecio por unos y otros, o sea la envidia sigue empañando el hacer cotidiano del fraternalismo masónico, por más que algunos se empeñen en seguir hablando de las virtudes de pasar la llana o la paleta.
En todo caso la prensa se hizo eco, y de esos mismos medios fuimos recogiendo datos como para articular unas reseñas y hacernos eco de algunos actos en nuestros blogs, al final aunque tenía intención de saludar a la Hermana Presmanes pues hasta tenía su libro preparado para la firma y dedicatoria, me fue imposible acudir, por lo cual unos dias antes de que se cerrara la exposición me dirigí con una serie de Hermanos hasta la exposición, que ha esa hora estaba desierta, pues el Hermano que hacia de «platón» como en la mili se ausentó en esos momentos de la visita.
Lo cierto es que hay cosas que no entiendo muy bien con respecto a la organización de esta exposición, por ejemplo del porqué se llevó, en esta ocasión, todo el repertorio de actos a Avilés, teniendo las logias tanto Rosario de Acuña como Estrella del Norte su sede en el populoso barrio de la Calzada en en Gijón y seguramente que el Centro Obrero de la Calzada, hubiera acogido con ganas la exposición, y hubiera estado más en consonancia con la zona y con algunos referentes masónicos que tanto han tenido que ver con el barrio de la Calzada.
Pero seguramente que mediaron cuestiones de orden político y administrativo como para que la exposición tuviera una sede u otra, seguramente querencias y aquiescencias tuvieron bastante que ver… como casi siempre..
La verdad es que la Exposición en general salvo la querencia por la Orden y el esfuerzo que siempre se ha de tener en cuenta , decir que nos defraudó por varias razones… tal vez porque habíamos puesto abundantes expectativas en ella, y tras la visita no se cumplieron pues su contenido nos pareció un tanto escaso y hasta repetitivo, pese al esfuerzo de traer aquello que han dejado los hermanos franceses” en general enseres tipo cerámicas, cristalerías mandiles, y alguna otro utensilio, sin olvidar desde luego la gran bandera republicana que preside toda la exposición y que perteneció al Brigada 33 del 130 Batallón.
Todo ello colocado en la planta baja del Palacio de Valdecazarna, acompañado con algún panel explicativo sobre el GOdF y la GLFE , pero salvo dos o tres cosas más, lo cierto es que me parecieron textos un poco escasos con relación al gran título escogido de la Francmasonería como patrimonio para la Historia, en ese sentido decir que me gustó mucho más y estaba más conjuntada y tenía mejor hilo conductor y coherencia la exposición que hicieron las logias del GOdF de Madrid.
La escasa vista y proyección del comisariado de la exposición se ve rápidamente cuando se pasa al altillo de la sala donde hay una serie de retratos de masones y supuestos masones, que están un poco colocados sin aparente orden ni concierto, he visto mucho retrato de mujeres masonas pero en general poco que ver con el GOdF, y menos aún con la Gran Logia Femenina de España, salvo el hecho de ser masonas y mujeres y ser parte de la patrimonio de la historia, pero entonces faltan más masones europeos y españoles de gran pequeña y gran talla, de hecho en la exposición de retratos vi a muchos miembros (mujeres) del Derecho Humano (DH) Deraisme, Besant, etc..
La parte asturiana si que estaba reseñada con casi que diría con lo típico y tópico de los personajes masones. Melquiades, Loredo Aparicio , EL Chova, Alberto de Lera…Rosario de Acuña etc.. muchos de ellos estudiados y publicados por mi en este mismo blog y en diversos trabajos y libros publicados, luego hubo otros entrañables por lo que pueda tocar como el luanquin José Artime o el tinetense José Maldonado.
Otra cuestión a tener en cuanta era la horrible luz del altillo, y el material soporte de los pequeños cuadros que soportaban las biografías, lo cual era muy molesto su lectura, amén de que el tipo de fuente e interlineado hacia los textos poco legibles.
Realmente eché de menos menos la presencia de un guiño, con la región aunque no hubiera costado nada colocar el listado de logias de que hubo en la región desde el siglo XIX, cuestión que no es tan difícil pues se ha publicado en varias ocasiones, y al menos creo importante e interesante haber reseñado las logias que se dieron en la ciudad de Avilés, ciudad que alberga la exposición, y más si tenemos en cuenta que su lista no es tan larga:
LOGIAS EN AVILES
En 1879,el 22 de Enero se fundo bajo el patrocinio de Gran Oriente Nacional de España la Logia Justicia que llegó a contar , al menos que sepamos con 37 miembros. Como referentes de esta logia estaban los Arias Carbajal; los García Somines o Eladio García San Miguel, y el médico José Plaza y Castaño, o el abogado Gregorio Bango.
Bajo el Gran Oriente de España estaba la otra logia avilesina La Concordia, de cuya noticias tenemos a través de un cuadro de miembros de 1887 que contaba con 24 miembros donde se encontraba el Notario Federico Fernández Noval el abogado González Llanos de nuevo el fabricante Ramón Ibarra uno de los Somines y los Hermanos Soler.
Durante el Siglo XX, en el primer tercio uno un solo taller ya muy tardío en 1934 , el Triángulo José Rizal
Digamos que por contemplar la globalidad de la exposición se ha dejado lo local, pues se podría haber colocado el listado de miembros de las logias avilesinas, (solo había la foto de unos de ellos) y de esta manera se hubiera vinculado la ciudad la masonería y la presencia de la exposición.
Por buscar huellas de ese patrimonio de la historia en cuanto a los referentes masones femeninos digamos que se ha tirado de la procedencia fundamentalmente francesa, tanto es así que en ese afán de afrancesamiento se ha dejado de lado a las masonas asturianas as que también poblaron algunas logias de Asturias, y que estuvieron en el mismo plano de igualdad que los hombres, renunciando a la posibilidad de estar en logias de adopción, y que creo que debieran haber tenido su merecido reconocimiento tanto en las charlas como en la exposición… En fín como decía uno de los visitantes : Una oportunidad perdida ¡¡¡
Esperemos pues que las logias organizadoras, tomen nota de lo que comentado, y espero que sus expectativas hayan sido feliz cumplidas puesto que pese a la modestia de la exposición y lo que he comentado siempre estas cosas llevan un arduo trabajo y no siempre se hace al gusto de todos…
Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
Comentarios