MASONERIA “REGULAR” DESMITIFICADA



Hace unos días se presentaba un libro en Oviedo, el cual reseñé en este mismo blog con unos cuantos trazos, a modo de entremés ..Filosofía (desmitificada)de la masonería. Cartas de Constant», cuyo autor es Alonso Carvajal, Adolfo, y que ha sido publicado por MASONICA. Es,

En el  texto reseñador yo ponía algunas notas historicistas a tal presentación,  y al libro que ni había recibido aún,  y ni por supuesto leído, más allá de la Introducción que se marcado el cripto masón Javier Neira, no por nada en especial  sino porque fue lo que nos avanzó el editor,  eso sí he de confesar que el Hermano  Neira no es santo de mi devoción, ni diría del que ha ido a vivir de la masonería, como parece ser dijo de mí, aunque es probo y notorio que siempre ha ido de correveidile de los prebostes de la GLE y algunos de la GLNF, fotos y demás no faltan.



Han pasado los días y encargado, pagado y recibido el libro, fui intentando curar mi lumbago con la lectura del libro del Hermano Carbajal,  que no es «moco de pavo» pues pasa abundantemente de las 500 paginas.

De buenas  a primeras tengo que decir que el libro, se me cayó algunas veces de las manos, entrado en un soporífero sueño en brazos de Morfeo-carbajalianos lleno de dioses, jesuitas y GADUS varios… :-))

La primera impresión que me ha quedado es que es un libro destinado para profanos, o sea para no masones, que en parte lo aguantan todo, y más cuando estas con la pasión de enetra en masonería.

La otra idea que me asaltó es que el libro debiera haberse titulado de una forma más correcta con respecto al contenido: MI FILOSOFIA DES (MITIFICADA) DE LA MASONERIA REGULAR , porque al final es eso, es la justificación de alguien que entra en Masonería, e intenta decirnos, durante  todo el libro,  que esa masonería es la« guay del Paraguay» y que los masones « liberales» pese a nuestras maldades y perrerías  no somos tan irredentos, y que podemos ser salvados de la quema si abarzamos la fe verdadera de la «regularidad» y mediante la creencia en Dios, el GADU y los jesuitas...,  eso sí salvo los que abogamos por una masonería más democrática, menos autoritaria, menos estructurante, y por tanto aplaudimos  la existencia de Logias bajo la Bóveda Celeste, y Grandes Logias en las que apenas existe la pujante verticalidad de la estructura jerárquica, para estos está claro que el Hermano Alonso Carbajal no tiene ni un poco de misericordia , ni caridad, ni nada que se le parezca.

Como el autor es  de cultura anglosajona, seguramente no habrá ni leído el libro la PROMESSE DE L ´AUBE, de Bauer, Dachez y Barat, y ni por supuesto mí reseña sobre el libro y los autores en MASONERIA SIGLO XXI,  ya que de esta manera se hubiere enterado de por donde van los tiros de cara al al siglo XXI y XXII si es que la masonería aun se tiene en pie. En todo caso darle las gracias, al Hermano Alonso  porque me cita como un referente..?, lo cual me ha sorprendido bastante. Gracias Hermano Adolfo.

La otra gran pesadilla que me fue entrando con la lectura del libro, que es denso, bien escrito, pero muy «pesadito» con algunos temas, los cuales aparecen una y otra vez; digamos que  al libro le sobran la mitad de las paginas para decir lo que dice, y por tanto me atrevo desde mi iconoclasta ignorancia a recomendarle al Hermano Alonso Carbajal leerse un libro del que seguramente de haberlo leído antes de que este escribiera el suyo, seguro que su libro hubiera sido más breve, conciso, y hubiera logrado que gran parte de los lectores hubiesen terminado el libro.

De los cuatro lectores que conozco que han leído el libro ninguno lo ha terminado, eso sí parece que fui yo solo, y el que además lo fui subrayando con afán historicista.

 El libro que le recomiendo leer, al Hermano y a todos los «regulares» españoles nada más ni nada menos que  PHILOSOPHIE MAÇONNIQUE de Marc Halevy,    todo un experto en Prospectiva  del mundo real.

Ah se me olvidaba,  la gran pesadilla de la que les hablaba es que creí en algunos momentos de la lectura  estar ante un libro de teología masónica, que alguno hay… 

Porque las veces que el autor al igual que San Pedro ha negado  que la MASONERIA NO ES UNA REGILION, se contradice  por la permanente cita de los jesuitas citados unas 14 veces,  más otras colindantes por patronímicos   e Instituciones y colegios varios que llegan a superar más de la cincuentena de veces que dicha institución aparece en el libro de masonería, amén de la referencias de agradecimiento que les debe el autor a los «cogolludos» que ya es toda una pasada.

La palabra DIOS  aparece en el texto como unas unas 150  aprox...,  la  Iglesia Católica, los Católicos, Iglesia.. etc   son nomenclaturas que en conjunto pasan de las 300 referencias ; las bulas se citan  unas  25 veces aprox... y así pagina a pagina , y se suman todas ellas diríamos que no habría página en la que no hubiera una cita al paramento teológico cristiano, y eso que hablamos de masonería, amen de las frases y textos para armar la creencia  en Dios, o la negación de la Iglesia Católica en reconocer a la masonería. LLegó un momento que esto libro me resulto la otra cara de otro que leí hace tiempo: EL SECRETO MASONICO DESVELADO de Ullate

Lo digo en serio al leer el libro bien me parece estar ante un tratado de TEOLOGIA MASONICA “REGULAR”  a modo de las viejas  tesis seudoreligiosas y un tanto justificativas, la verdad es que el libro  bien merecería eso de ipsum deserere turpis summum est,. (el abandono del libro sería el premio).

En todo caso nobleza baturra obliga y es de agradecer el intento de explicarnos toda la filosofía masónica «regular»   a lo largo de esas 300 paginas propias, más las cartas  a Constant , que debo reconocer dejé para otro lumbago.., pues hay autores que me pueden... como Don Ilia Galán... Lo reconozco no soy muy fraterno....tal vez por eso soy un masón liberal.

Aunque como buen  «porsetiano» diría que estamos ante el texto de un jesuita, frustrado metido a masón y que intenta meterlo todo por el agujero estrecho de la aguja masónica «regular», al modo y manera de total referente de la summa teológica masonica, aunque de por medio nos haga algunas trampas, por ejemplo como cuando nos habla de que la sí él hubiera sido masón en el  36 sus ideales de libertad, tolerancia, fraternidad, y de rondón nos mete eso de «trascendencia» que era un concepto para nada utilizado por la masonería española, sino léanse las diversas revistas de LATOMIA; que dirigió González Blanco, y las múltiples planchas archivadas en Salamanca,  donde poco refleja sobre al existencia de un concepto como la trascendencia,  que digamos forma más parte del tuétano protestante  que del orbe masónico español. 

Hay toda una curiosidad en el Capitulo III del libro, y es como el autor va justificando la presencia de la Biblia en el seno de la logia «regular»,  que parece como un poco trasunto… pero pa joderlo que diria el castizo, según van pasando las hojas, se observa que esa presencia es insustituible dentro del orbe «masónico regula»  pues sin ese sustento la masonería «regular» se quedaría  sin  respaldo pues el abrirla por los Reyes para explicar la historia del Maestro Hiran , es como no decir nada.., pues tal  Maestro de Maestros, el  HIRAM masónico es un mito que no está contenido en el libro de Los Reyes, sino que nuestro Hiram es un espejo poliédrico que se conforma  de muy variadas leyendas, y reconstrucciones  HIRAM Y LA LEYENDA FUNDADORA.
Lo que si me ha sorprendido es un texto que hay entre las paginas 193 y 194 donde el autor dice: « EL archivo de de la Guerra Civil de Salamanca, hoy depositario legal y consentido por el Supremo Consejo del Grado 33 de la documentación sobre masonería y los masones en la Guerra Civil».

Ignoraba e ignoramos creo que muchos masones, e historiadores del CHEME,que la existencia actual del archivo de la "«masonería española» fuese una concesión de un organismo, como el Supremo Consejo del grado 33  (GLE) que por mucho que el autor diga que tiene línea directa con sus fundadores de hace más de 200 años, no es tal y la lo comenté en día frente al libro  ALTOS GRADOS DE GALO SANCHEZ,  porque si así fuera la línea liberal que mantuvo la masonería española y por supuesto los distintos  Grandes Supremos poco tiene que ver con el perfil del actual Supremo de la Grado 33  que preside D. Jesus Soriano, vinculados ambos institución y masón a la Gran Logia de España, ( GLE ) masonería regular inexistente en España en casi toda su periplo histórico. 

como mucho, pudiera calificarla como una masonería que tuvo los pies  en ambas orillas: una  en la praxis continental y la otra en las viejas reminiscencias  anglosajonas, muy desdibujadas y más literarias que otra cosa. SI hubiera habido una genuina masonería «regular» en España durante los siglos XVIII, XIX, XX hasta los ciegos y sordomudos se hubieran enterado, porque la GLE, o sea la GRAN LOGIA DE ESPAÑA  se hubiera hecho eco hasta el infinutm de tal cuestión, y los Grandes Maestres de esa Obediencia se hubieran envuelto a modo de la "Marianne" con el fajín correspondiente.

Pero la preponderancia y megalomanía de las gentes de la GLE no tienen límite y practican eso de escríbase  hágalo circular.. que luego algo siempre queda.., y eso es lo que el Hermano Alonso Carbajal  debe estar haciendo  con relación a la PROPIEDAD del ARCHIVO MASONICO DE SALAMANCA , es lo que saco en conclusión, salvo que el autor se esté refiriendo a los papeles que se han ido recolectando por esos mundos de los Supremos y Grandes Logias por parte de la GLE y del Supremo de la GLE, papeles  que recogieron en del bagaje  que nuestros masones esparcidos por el exilio fueron dejando por aquí y por allas, y que parece que se depositó una copia en el Archivo de Salamanca, y sino relean  el texto que hay más arriba en negrita que se hace heredero del Archivo masónico de Salamanca, el cual se nos deja a los españoles , como un gracia de la GLE.

Por otro lado,  en el intento de explicar el origen de la masonería, el autor Alonso Carbajal, no se muestra ni siquiera original, pues copia la tradición tópica de que la descendencia de la masonería operativa deviene en  especulativa sin más, olvidando la gran ruptura que se cristalizó en 1717, y que fue un auténtico rompimiento de corrientes y conceptuales, desde 1717 la masonería ya no será igual, de hecho el crisol se rompe con la capitulación de 1851, que hace que el stablisment político-filosófico y religioso  vuelva a sus cauces, de hecho se presionó tanto a Anderson que este fue cambiando la faz de sus Constituciones, que por cierto perdieron vigencia pocos años más tarde despues de sus últimos cambios, y no fueron redescubiertas  tales Constituciones y  puestas en valor hasta  bien adelantado el siglo XIX.

Pero el crisol siguió vivo cuando la masonería pasa al Continente, con lo cual los ingleses recobran su calma chicha después de 1851 y sobre todo después de 1929,  cuando reafirman su imperialismo masónico regular;  pero en el Continente la masonería encontró la horma de su zapato, y tras vaivenes, luchas y fuertes contradicciones, cambió la faz de su  laboreo caritativo por la fraternidad, y  tendió la tolerancia cero con algunos precursos… y se hizo con una imagen y con un quehacer distinto al de sus predecesores anglosajones.

No en vano el vitriol de cambios, de culturas , de persecuciones, de mezcolanzas que traían aquellos inmigrados hannoverianos y  estuardistas que se refugian en Francia o buscan un progreso a la pobreza británica en Francia,  eran ya en sí todo un átomo de revolución al que solo le faltó lo que luego sucedió,  encontrarse con las LUCES, y con ello  alterar su faz y buscar su propio rostro y camino muy diferente al que se quedó y se instaló en Inglaterra.

Es lo que no nos cuenta Alonso Carbajal, que le gustan más la crónicas tópicas de los Antiguos Deberes, contados desde el lago  «anglosajón» de no separarse ni una paja de la ortodoxia, por mucha «Escuela Auténtica» que hubiera en la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Y así se cuenta la historia masónica al uso.

En todo caso es un intento loable y encomiable el querer contar la experiencia masónica regular de un masón español, con las dos patas en “España y en Inglaterra”  y que a la hora de contar  algunas de las intimidades de las formó parte como el blog la Logia Sherwood, que tenía a su vez como  coetáneo a otro como Cartas desde Iwojima, aun en activo., pues resulte curioso todo ello porque para algo bueno que podia contar el autor de Filosofía Desmiticada..., y poder parte de la intrahistoria masónica ,, pues vemos que el autor se hace el estrecho e huidizo y vemos que detrás de esa fachada tan maja que nos vende de jesuitismo, al final hay un liberalote de asonadas, y cliclotilados al uso que es lo que fue el citado blog que comandaba...

Quien lo diría,  que esa mano diestra tan santa tan jesuitica que ni se mancha a la hora de las evacuaciones,  luego resulta que su zurda está enfangada en todos los dimes y diretes , en insultos varios de todo tipo, muy del tipo AMGD.  Ironías tiene el destino.

 Pero ahí el autor que nos ha dado la plasta con decenas de palabras sobre su santa misión evangélica regular y jesuítica, nos indica en este caso su pertenencia a tal díscolo blog pero  nos da esquinazo,  sin ni siquiera decirnos quien era su candidato... que bribonerías... y juegos de artificio y de mago de chistera y conejo, como buen profesional del derecho...

Bueno, y ya para terminar Querido Hermano Alfonso Alonso Carbajal entérese de una vez por todas,  que Antonio Aranda Mata, no fue masón , salvo que el Supremo Consejo del Grado 33  disponga de un acta de que también diga que Antonio Mata hubiera sido Gran Comendador ….y que el gran legajo especial del Archivo de Salamanca sea una engañifa para despistar… ( Si es querido Hermano que usted me cita pero no me lee). :-))

Y nada..,  gracias por la lectura de su libro el cual guardaré en mi biblioteca, aunque me temo que le caerá algún que otro nievo polvo de olvido, pese a lo bien escrito que está; pues juntar tantas palabras, tan bien dichas y plasmadas,  no es tarea fácil , al menos para mi, por cuanto alabo su tarea y dedicación y esmero por explicarnos lo que Halevy sin tanto artificio, sin tanto rebusque y tanto Constant,  y tanto rodeo no reveló y plasmó  y es que Halevy es claro y conciso y entiende que  la MASONERIA REGULAR  es esto, y punto y pelota,  y nos lo dice sin enmascaramientos varios,   en tan solo en 226 paginas, algo  que un autodidacta como le agradece.

He dicho,  con toda la fraternidad de los «Hermanos irredentos y separados« y nada recomendarle que se pasase por mis blogs de vez en cuando, por si fueran de ayuda...

Víctor Guerra. MM.:.

Comentarios

Entradas populares