MASONERÏA EN LLANES, a raíz de Joaquín Ortiz
Inauguración en la Casa Municipal de Cultura de Llanes la exposición “Joaquín Ortiz: arquitectura y modernidad en el Llanes de los años 30
Desde hace ya un tiempo viene rodando por los medios de comunicación haciéndose eco de lo expuesto por Higinio del Río Pérez, que la masonería debió estar establecida de algún modo en la localidad oriental asturiana de LLanes.
Como hemos podido observar en los trabajos que he venido publicando en este blog, vemos que ha habido muchos oriundos de estas tierras en el seno de la masonería, pero generalmente siempre vinculados al fenómeno Indiano y fundamentalmente en lo relativo al Siglo XIX, pues una vez caídas las Colonias, los distintos Hermanos se dispersan por el orbe latinoamericano si que sepamos mucho más de todos ellos.
Es muy posible que durante el siglo XX si escarbáramos encontremos a masones llaniscos en las masonería mejicanas, pero en general esos acercamientos, en tiempos tan recientes son complicados, pero no hay que descartar esa posible presencia de llaniscos en logias de ultramar en épocas más recientes.
Pero el que hubiera logias en el Oriente de Asturias más allá de la querencia de los maliayeses con Junco del Valle durante el primer tercio del Siglo XX, o la vanguardista logia de Bimenes en el Siglo XIX , territorialmente encontramos muy poca actividad masónica, por no decir que nula vinculada a Ribadesella o LLanes..
La única actividad que se denota es la que ejercen miembros del Oriente de Asturias en el seno de las logias gijonesas del primer tercio del Siglo XX, en general muy circunscrito al ámbito territorial riosellano y en general son residentes en la ciudad de Gijón
En LLanes, pese a la querencia de D. Higinio del Río de querer sacar masones hasta debajo de la alfombra, no hubo nada más masones que el que fuera Director del Oriente de Asturias, Manuel Cué , y Florentino Jiménez de Celis.. todos ellos durante el Siglo XIX, y Fernando Vela, durante ese famoso primer tercio del Siglo XX.
Sin embargo por ese tesón investigativo que demuestra quien ostenta el cargo de Director de la Casa de Cultura de LLanes. Don Higinio del Río, en relación a su trabajo sobre el Arquitecto Joaquín Ortiz Valladolid 1899- Llanes 1983),
“Considerado uno de los máximos referentes del racionalismo en Asturias, Ortiz fue el principal renovador del lenguaje arquitectónico en la villa y en gran parte del concejo de Llanes. A sus conceptos innovadores se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares (muchas de ellas encargadas por indianos), como los chalets de José María Noriega o Francisco Sordo, edificios de viviendas como el “Borinquen” o la casa de Contró, y obra pública como la antigua Rula de Llanes. También diseñó puentes, calles y plazas (como la de la Corrada de Porrúa, con un vanguardista templete para la música) y planificó obras de alcantarillado y abastecimiento de agua” (AM Cultura)
Sin embargo siempre sale a colación la masonería en realcion a este significado arquitecto, ya que el citado investigador llanisco da como miembro a este con la masonería.
Tambien de esta membresía se han hecho eco algunos otros masones asturianos ignorantes de todo trabajo investigativo al respecto, pero que pudiera dar como carta de naturaleza a tal cuestión, cuando no es más que una actividad de difusión con todo lo que suene como masónico.
No hace mucho, en una presentación en Gijón sobre un libro que Higinio del Río ha publicado sobre el Arquitecto Joaquín Ortiz pese a que al investigador le hice llegar en su día mis conclusiones sobre esa supuesta membresía masónica, observé que este seguía empeñado en colocar a Joaquín Ortiz en el centro del quehacer masónico, cuestión que además remacha con un artículo en el Diario La Nueva España, edicion del Oriente , del 9 de Octubre del 2011, donde vuelve a incidir con MASONES EN LA ESQUINA DE MATURIN, en la pertenencia del arquitecto racionalista en la masonería.
Al respecto debo decir que las constancias documentales en el Archivo de la Memoria Histórica sito en Salamanca, no existe expediente alguno que relacione aunque sea por suposiciones, o acusaciones de terceros sobre Joaquín Ortiz, por tanto debemos certificar a falta de otras pruebas documentales que las celosas autoridades franquistas encargadas de la represión del comunismo y la masonería no encontraron nada en este sentido contra Joaquín Ortiz, ni encontraron a terceros que testificasen que era un perjuro masón.
Por tanto desde este lado no hay nada que vincule al arquitecto racionalista Joaquín Ortiz con la masonería más allá del testimonio que recoge Higinio del Río de Maruja Martínez Moran , que también cruzo la frontera en el 36 con Higinio.
Pudiera ser que Joaquín en los Campos de Refugiados, por medio de conocidos o de terceros pudiese recoger cierta ayuda que brindó la masonería española y gala en dichos campos, pero al arquitecto no se le recoge luego en ninguna otra actividad masónica, de constituir parte de una logia o regularizando sus papeles masónicos para otros posible desplazamiento hacia Hispano-américa.
Sin embargo Higinio del Río nos aporta otras tres fuentes documentales la de Alfonso Martín González, (Gijón) la de José Ramón Sotres Fernández natural de Celorio, llegando este último a plantear que Joaquín Ortiz, era grado 33, y que parece confirmar otro llanisco José Llorente Junco.
No dudo en absoluto de las confidencias y su fidelidad, pero debo llamar la atención sobre varias cuestiones:
1ª.- Todas las vinculaciones masónicas que se hacen de pertenencia de Joaquín Ortiz a la masonería se hace por personas que no han `pertenecido a ella, y llama la atención que dada la supuesta gran discreción de Joaquín Ortiz para ocultar su membresía masónica supieran de ella una serie de “profanos” ajenos al quehacer masónico.
2ª.- Se nos indica que Joaquín Ortiz fue una grado 33 de la masonería en Venezuela. Todas las gestiones a cerca de esta posible certeza, hechas al Supremo Consejo del Grado 33 de Venezuela, han dado, hoy por hoy, como negativa que ese grado y cualidad fuese ostentado por Joaquín Ortiz. Sabemos que si lo fue Sanfeliz Rea (natural de Villaviciosa) que además ejerció como tal masón y Rosacruz en Venezuela, pero nada nos indica que estuvieran vinculados o hubiesen tenido contacto.3ª.- A Joaquín Ortiz no se denota como vinculado a los entornos masónicos asturianos durante el primer tercio del Siglos XX, ni siquiera por aproximación y eso que que en Asturias había ejercido como masón y referente cultural Fernando Vela, en el seno de la GLRN y del Ateneo Obrero de Gijón.4ª.- Pese a su militancia socialista y cargo tampoco se le encuentra relacionado con la logia de carácter socialista que se implanta en Oviedo en las postrimería de 1931, en la cual estará un residente del Oriente de Asturias (Cangas de Onís) referente socialista que liderará la logia ovetense , estamos hablando de Teodoro López Cuesta.5ª.- La diligencia de los servicios policiales franquistas les lleva a expedientar a rotarios y teósofos llaniscos, pero Joaquín Ortiz no aparece dentro de las preocupaciones de los servicios policiales del General Franco, que se leían todo el basto imperio archivo masónico en busca de pertenencias masónicas.6ª Tampoco el oficio o profesión de arquitecto parece vinculada a la membresía masónica al menos con relación a las logias asturianas, hay oficiales de marina, abogados, fotógrafos, comerciantes…industriales, pero no aparece ningún arquitecto que pudiera ayudar a sacar otra membresía, partiendo de que un “clavo saca a otro clavo”.
Por tanto a raíz que toda la vinculación masónica del arquitecto municipal de LLanes que ha desarrollado el Sr. Higinio del Río y que en general viene dada por comentarios de terceros, con una importante consideración de que estos son ajenos a la Orden, y no contamos con el el más mínimo atisbo documental que confirme o avale tal membresía del arquitecto para disgusto de Don Higinio del Río, amen de que aparezcan nuevos datos, he de decir que la membresía masónica de Joaquín Ortiz, es más que supuesta.
He dicho
Víctor Guerra.
- Miembro del Centro Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME)
- Institut Toulousain d´Etudes Maconniques (ITEM)
- Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
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