Masones Asturianos en Madrid (III)
Prosigo con la entrega de esta ponencia que se presentó en Symposium de Historia de la Masonería Española del CHEME, celebrado en el 2004 en Madrid con la temática de La masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XX
Víctor Guerra
L:.
Hispanoamericana
En la activa logia
Hispanoamericana tenemos la gran conjunción de asturianos que conforman todo un
curioso loby, más bien musical, que otra cosa.
Bernardo Suarez Crosa[1]: La saga de los Crosa,
tiene una cierta presencia en el seno de masonería, primero teníamos a Fermín
Suárez Crosa en la logia gijonesa Amigos de la Humanidad de Gijón, luego a
Guillermo propuesto para ser iniciado en esta misma logia, y ahora tenemos a
Bernardo, natural de Gijón nacido el 15 de julio de 1888, siendo sus padres
Fermín y Marcelina, y se consigna en su expediente la profesión es la de
ingeniero.
En lo que respecta a su vida
masónica comentar que el el día 1 de marzo de 1918, y previas las formalidades
del Rito es iniciado Bernardo Suárez Crosa, y en ella o días después adopta el
simbólico de Prado. La estancia en el seno de la logia va ser escasa pues en el
cuadro de altas y bajas que se presenta al Gran Consejo de la Orden, se
comunica que el 2 de julio de 1919 fue dado de baja por falta de asistencia y
pago.
Eduardo Martinez Torner[2]. Es un nacido en Oviedo,
allá por la primavera de 1888, (8 de abril).
Tras picar a la puerta de la
logia, su entrada es aprobada para ser iniciado como masón el 1 de diciembre de
1921, la ceremonia se realizará un mes más tarde el día 11 de enero de 1922, y
en ella tomará como nombre simbólico el de Voluntad.
La exaltación al grado de
Compañero (2º) se hará un semestre más adelante, el 20 de julio del mismo año.
Por esas mismas fecha se realiza
otra iniciación en el seno de la Hispanoamericana, en este caso la del profano:
Eladio Fernández Egocheaga[3], que viene al mundo en Oviedo
el 23 de abril de 1886.
En su expediente se nos dice que
habitaba en la madrileña calle de Travesía de las Vistillas nº 13, y que su
profesión era la de empleado.
Su iniciación se produce el 30 de
marzo de 1921 y se auto-impone el simbólico de Aristóteles . En el Acta de los
Trabajos Realizados del GOE con fecha de 8 de marzo de 1929, consta que
Egocheaga era dado de baja por falta de asistencia y pago, cuestión muy común
en la masonería.
Eladio desempeñó un papel fundamental en la organización del movimiento
obrero nervense junto a Vicente Ramos, y Félix Lunar,, quienes, desde Nerva y
aprovechando su situación de independencia respecto de los poderes fácticos de
la mina, vertebraron el movimiento obrero comarcal. «Toda aquella ideología se
puso en práctica en Nerva y en las Minas, durante este período de huelga y
conflictos contra la Compañía de Río Tinto, cumpliendo los socialistas y
anarquistas el papel histórico que los momentos sociales y políticos les
obligaban a jugar.» (Gómez Moreno, J., 1992.)
En estas fechas
va aparecer un personaje muy importante para el movimiento social como es
Eladio Fernández Egocheaga, Si este fue mandarlo para apaciguar los ánimos
entre la Unión Ferroviaria y el Sindicato Minero Local, no tardó mucho tiempo
en distanciarse de los primeros y participar de lleno en la huelga con los
segundos. El 29 de Junio de 1913 Egocheaga leyó en la Plaza de Toros de Nerva
una lista con 15 peticiones ante 15.000 mineros congregados. Las peticiones más
significativas eran: aumento salarial del 25%, jornada de 8 horas, salario
mínimo garantizado y un retiro obrero. [...]. Ante esta presión obrera,
llegando incluso hasta el sabotaje del 3 de Noviembre se produjo el incendio
del pozo Alicia y las negociaciones llevadas a cabo por Egocheaga en Madrid se
elaboró un laudo por una Comisión arbitral con mejoras reconocidas que firmaría
Mr. Browning el 18 de Noviembre"[4]
Otro músico, que lo tenemos por
asturiano es Florentino Jimenez de Celis[5], el apellido de Celis es originario de
la zona oriental asturiana, incluso se encuentra en la zona cántabra, pero la
adopción del nombre simbólico que utiliza Florentino de Pelayo, nos inclina a
determinarlo como de procedencia asturiana ya que no consta en su expediente
donde nació, aunque se nos indica la fecha de nacimiento el 14 marzo 1889.
Lo que si nos explican varias cartas que se hallan
en el expediente, es que ejerce como profesor de música, y que fue primer
premio del Conservatorio de Madrid, resaltando que es un notable flautista y
por ocupa el puesto del primer flauta en el teatro Apolo, tales ocupaciones aún siendo importantes no le
permiten alimentar a su generosa prole compuesta de cinco hijos y su esposa,
que para colmo de males padece bronquitis crónica, lo que motiva que la logia
Hispanoamericana le ayude en la posibilidad de hacerse con un puesto en flauta
en la Banda Municipal de Tenerinfe, cuestión que pide a a la logia Añaza para
que ésta haga las oportunas gestiones y así poder ayudar al hermano a sacar a
la familia de tal estado.
Jimenez o Giménez de Celis, según que documentos
aparece en los cuadros lógicos de la Hispanoamericana en 1926, 1927 y 1928.
En 1929 aparece como baja por falta de asistencia y
pago, lo que no quiere decir que abandone el trabajo masónico, puesto que le
volvemos a hallar más adelante en el seno de la masonería pues en 1936 se
tienen noticias de su vida masónica al trasladarse por "motivos
profesionales" a los valles de Zaragoza, cuestión que comunica la logia
Perfección nº 21 de Madrid a Constancia nº 16 de Zaragoza.
Arribado el año 1937, en la Gran Logia Regional de
Levante hay una información que se recoge con motivo de la llegada a Valencia
de numerosos masones, que formaron, según se dice en su expediente, un
"GRUPO", posiblemente una Logia Accidental, en la cual se le da de
alta el 15 de enero de 1937, procedente de la logia Perfección nº 21 de la que
se da de baja el 30 de septiembre del mismo año.
En el capítulo de Propuestos para ser iniciados, y
que ignoramos si finalmente llegaron a ser parte de la sociabilidad masónica
están:
Guillermo Suarez Crosa,[6] nacido en Gijón el 14 de
enero de 1885, es hermano o hijo de de otro afamado masón republicano Fermín
Suarez Crosa, concejal del Ayuntamiento de Gijón, y miembro de la logia
gijonesa ya mencionada, de simbólico Mina, que localizamos en el cuadro lógico
de 1886 y 1889.
Guillermo había solicitado la
entrada en la logia en la Hispanoamericana, cuestión que se comunica al Consejo
de la Orden el 8 de marzo de 1918, por si éste tuviera alguna objeción a tal
entrada. No se tienen más noticias de su participación en la vida masónica, ya
que no aparece en los cuadros lógicos existentes.
Aún así se le abrió expediente
por parta del de la Dirección General de Seguridad.
Quien también es propuesto para ser iniciado en la
Hispanoamericana es el abogado Jose Pérez Bances, nacido en la tierra natal de
Rafael del Riego, en Tineo el 17 de agosto de 1887, y residente en Madrid, con
el estado civil de soltero.
Pérez Bances es propuesto para ser iniciado el 9 de
agosto de 1918, pero no hemos encontrado en el escaso expediente de la logia
rastro de su inclusión en la actividad masónica.
L:. Iberica [7],
Ya hemos visto
en el capítulo dedicado al siglo XIX, que dicha logia tenía una larga
trayectoria que se remontaba a 1870. En esta nueva época y siglo, el 1 de enero
de 1909, se le anexiona la logia El Progreso, nº 88 de la valles de Madrid.
Al referirnos al tema de la logia Dantón, vimos en
parte, lo que venía sucediendo dentro de los talleres madrileños, y sobre
manera con la Ibérica, que pese a su gran solera, compartida con la
Hispanoamericana, sufrían las incidencias que a su alrededor se iban creando,
lo cual era lógico como logias madre que eran de algunos de los talleres que
levantan a partir de la segunda década del siglo.
Es en ese tiempo, 1920, el taller contaba con 32
Maestros Masones (3º) ,más 6 Maestros anotados como ausentes; 7 Compañeros
(2º), más otros 7 ausentes, y 12 Aprendices (1º); luego en Navalcarnero, donde
se levanta un numeroso triángulo se registran 24 miembros, lo que hace un total
de 88 francmasones. En la denominada época "Torres Campañá"[8], la potente logia
madrileña sube en cantidad y calidad, puesto que se coloca con 108 asociados a
la cabeza de la Gran Logia Regional del Centro.
Entre los afiliados que se adentran en el hiramismo a
través del citado taller, hay una gran monto de republicanos federales, con
nombres tan conocidos como Julio Alvarez del Vayo, Benito Artigas, o Fabra
Rivas, aunque también hay representantes de otros sectores ideológicos como el
socialista Rodolfo Llopis, el gallego Abad Conde, Botella Asensi, o Pedro Rico.
A diferencia de otras logias, en la Ibérica, se va
dando otra sociología profesional y social, en cuyos cuadros lógicos
encontramos un clase más bien media baja, y clase baja, compuesta por gran
cantidad de empleados, comerciantes y funcionarios, y muy esporádicamente
médicos o abogados, que son las clases que pululan por otras logias.
En el primer cuadro lógico encontramos al vegadense
Augusto Barcia Trelles.
Hablar de los Barcia Trelles es mentar a una
amplia saga de masones y de supuestos
miembros, como el caso de Camilo, o el reconocido
masón Segundo Moreno Barcia, tío de los primeros.
La página del Palacio de la Moncloa, ya que Augusto Barcia fue ministro
en la República, nos lo presenta con este insulso texto:
“Nació en Vegadeo (Asturias) en
1881 y falleció en Buenos Aires en 1961. Abogado. Diputado en las Cortes desde
1916 a 1923. Durante la II República se afilió a la Izquierda Republicana, a la
cual encabezó en las Cortes de 1935. Fue el defensor de Comapnys y sus
compañeros de la Generalitat catalana por su participación en el alzamiento
contra la República de octubre de 1934. Tras el triunfo del Frente Popular de
1936 fue nombrado ministro de Estado en los gobiernos de Azaña, Casares
Quiroga, Martínez Barrio y Giral. Tras la guerra se exilió a Argentina”.
Un
poco más expresiva es la página de la Real Federación de Atletismo que nos
dice:
Nacido en
1881, fue abogado, político y escritor. Diputado por el Partido Reformista de
Melquíades Álvarez desde 1916 a 1923 (13-9-23 Directorio de Primo de Rivera) y
en 1933 y 1936 con Acción Republicana de Indalecio Prieto. Ministro de Estado
con los gobiernos de Azaña y Casares Quiroga, murió exiliado en Argentina en 1961.
Gran maestro de la Masonería Española y Gran Comendador de su Supremo Consejo.
Es ahí donde radica, en parte la importancia de Augusto Barcia
Trelles, su vinculación a la masonería.
Al respecto habrá que darle la razón al refrán:con aquello de
“raza le viene al galgo” pues en el siglo XIX, encontramos entre las comitivas
republicanas que firmaron en La Coruña el Pacto Galaico-Asturiano, y por
consiguiente miembro del Comité Republicano Federal de Lugo a : Segundo Moreno
Barcia, tío, como ya comentamos de de Augusto y Camilo.
D. Segundo era un francmasón que trabajaba la piedra bruta en la
logia Brigantina, que levanta columnas en 1877, bajo los auspicios del Gran
Oriente de España, sobre este taller coruñés hay muy poca información por lo
que carecemos de información abundante para configurar la actividad masónica de
Moreno Barcia, al que en 1888, vemos ejerciendo como Venerable con el máximo
grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el grado (33º)[9]
En 1892 año se le pierde la pista en esta logia que continuará sus
trabajos hasta 1895.[10]
Luego le volvemos a encontrar en el seno del orientalista Rito
Memphis y Mizrain[11]
al que se va a acoger la Gran Logia Regional Galaica, que recibe la Carta
Patente[12]
el 10 de mayo de 1890, residenciando su sede, como no podía ser menos en la
ciudad de La Coruña. Esta logia se denominará unos meses más tarde Gran Logia
Regional de Asturias y Galicia nº 2.
Su sobrino Augusto Barcia, nació en Vegadeo el 5 de marzo de 1881,
hace sus
primeros estudios en su tierra natal, para luego pasar a Oviedo a estudiar la
carrera de Derecho, en cuya facultad se va a encontrar con los antiguos
vestigios de la masonería del XIX: Fermín Canella, Braulio Vigón..., y buena
parte de la plana del krausismo.
Augusto termina
trasladándose a Madrid, siendo allí donde se doctora en Derecho, pasando a
residir de forma permanente en la capital de España, pasando a forma parte de
la vida intelectual madrileña a la cual se vincula a través del Ateneo
Científico, Literario y Artístico, primero como secretario general y después
como presidente de la sección de Ciencias Morales y Políticas .
Compagina
muy pronto sus labores profesionales como abogado con la política.
Como
abogado es notoria su participación con otro conocido masón: Joaquín Costa,
contra la Ley de Terrorismo que haba presentado Maura en 1908, ante el Congreso
de los Diputados, que no pasara del trámite parlamentario.
En 1910 Augusto Barcia
Trelles[13]
da un paso esencial en su vida, al picar a la puerta de la masonería,
descorriendo así los velos del misterio hiramista, solicita la entrada en el
seno del Gran Oriente Español,el cual le da su consentimiento y mediante la
realización de las ceremonias pertinentes obtiene el grado de Aprendiz[14]
que se celebran el 30 de septiembre en el seno de la logia, donde toma el
nombre simbólico de La Salle.
Su carrera masónica
comienza a despuntar unos meses ms tarde, ya pronto es exaltado al grado de
Compañero(2º) lo que efectúa el 28 de febrero de 1911; en ese mismo año pero en
junio es exaltado a los secretos de Hiran[15],
recibiendo el decorado mandil de Maestro Masón (3), ultimo de los grado
simbólicos.
La carrera a partir de aquí
es fulgurante, pues a primeros de enero de 1913, solicita la plancha de quite
abandonando su logia madre para fundar la logia Condorcet,[16]
ubicada también en los valles de Madrid, trabajo masónico que comparte con el
Soberano Capitulo Rosa Cruz Esperanza donde obtiene el grado 4º de Maestro
Secreto, entrando as en los llamados Grados de Perfección.
Pero su participación como notorio político será en 1916, cuando se le
elige Diputado por el distrito de Vera (Almería) ocupando dicha circunscripción
hasta la Dictadura de Primo Rivera, volviendo a salir elegido de nuevo en 1933
por el mismo lugar.
Pero antes en junio 1921, tras el fallecimiento de doctor Simarro, es
escogido para desempeñar la labor de la Gran Maestra de Gran Oriente Español
(GOE) para cuya gran maestría es vivamente recomendado por el consejo saliente,
puesto que desde 1918, Augusto, tenía mucho predicamento en la organización
masónica española, no en vano era uno de los altos grados: Soberano Comendador,
(33), del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) [17].
Ante la polémica que se viene desarrollando en las logias españolas que
están bajos los auspicios del GOE, sobre la participación activa en política
compendiando en el tema del "apoliticismo o compromiso político", su
postura es la de no intervención de las logias en los pleitos políticos, o en
lo que dio en llamar como las pasiones profanas. Esa postura le va a ir alejando
de las tesis del simbolismo, o sea dentro de los tres grados básicos de la
masonería: Aprendiz,(º) Compañero (2º) y Maestro(3º), que a su vez eran, dichos
talleres, mucho más combativos en el plano social y político, a diferencia de
los Grandes Grados Capitulares y Filosóficos (grados van desde el grado 4º al
33º del REAA) máss contemporizadores y moderados en lo social y en lo político,
e intentando mediar en la lucha entre ambos organismos: Consejo Federal
Simbólico y el Supremo Consejo del Grado 33, para que redirigieran sus pasos
masónicos.
La cuestión se ve agravada con su intervención ante la Asociación
Masónica Internacional de octubre de 1925, que versó sobre el apoliticismo en
las logias, cuestión que fue desautorizada por los Grandes Maestres Regionales
en noviembre de ese mismo año, tanto es así que otro reconocido masón el
socialista Simeón Vidarte, le acusa de que jugar con dos barajas frente a la
dictadura de Primo de Rivera.
Llega hasta tal punto la polémica que tiene problemas con la concesión
que se le hace de la Cruz de la Legión de Honor del Gobierno de Francia, que
según algunos miembros de la Asamblea Simbólica de Sevilla, responde al trato
de neutralidad del GOE con respecto a la Dictadura de Primo de Rivera que
Barcia haba firmado con el embajador de España en París.
Ante tales circunstancias
Augusto Barcia, toma la decisión de abandonar el simbolismo como Gran Maestre
del GOE, para pasar a liderar el Supremo Consejo del Grado 33º de carácter
menos politizado, linea por la cual seguirá el resto de su vida masónica.
Parte de su trabajo a
partir de ahí será respaldar el trabajo de la Gran Logia del Archipiélago de
Filipinas, trabajo que le convertirá en su valedor ante los organismos
españoles e internacionales, como premio a sus esfuerzos le nombran Miembro
Honorario y su representante ante otros grandes organismo masónicos.
Sus trabajos políticos,
múltiples y variados, le llevan como ya hemos adelantado en 1916 a ser Diputado
por el distrito de Vera (Almería). Con la proclamación de la II República fue
nombrado representante en las Conferencias Internacionales de Trabajo.
En el año de 1933 concurre
de nuevo a las elecciones encabezando la lista de Izquierda Republicana, antes
haba militado en el bando del reformismo liderado por otro reconocido masón
asturiano D. Melquíades Alvarez. Por Izquierda Republicana es elegido de nuevo
Diputado por el distrito de Vera, y eso le lleva a la jefatura del partido en
el Congreso de los Diputados.
En 1935 a causa del
levantamiento de Octubre del 34, se encarga de la defensa de otro miembro de la
Orden de los Hijos de la Viuda,[18]
Luis Companys.[19].
En febrero de 1936, durante el gobierno Manuel
Azaña, (que se había hecho masón no volviendo a poner un pie en una logia nunca
ms)[20],
es nombrado Ministro de Estado, y llamado a ocupar de forma interina la
presidencia del Consejo de Ministros, luego siguió en idénticas labores como
Ministro en los gabinetes de los presidentes Casares Quiroga, Martinez Barrio y
Giral (todos ellos miembros de la masonería).
Fue
además Presidente del Consejo Superior Bancario, Presidente de las Cámaras de
Compensación Española, y a pesar de toda su actividad política y social no
dejaría de tener una proyección literaria y sociológica con obras como:
Materiales para una biografía de las doctrinas de Marx; El pangermanismo; San
Martín en América, o Francisco de Vitoria y su obra; y Covadonga y Jovellanos .
Tras la Guerra Civil se exilia a Argentina,
falleciendo en 1961, no sin antes saber que el Tribunal Especial de la Represión
del Comunismo y la Masonería le habían condenado a 30 años de reclusión mayor.
- Miembro del Centro Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME)
- Institut Toulousain d´Etudes Maconniques ITEM)
- Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
- Director Academia Internacional Vº del Rito Moderno /UMURM
[1]AHNS. Expediente personal. 27/406.
[2]AHNS. Expediente personal . A 642/13.
[4] PEREZ
LOPEZ, Manuel, 5000 años de Minería en
Huelva, Editado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva ,
con motivo de su Primer Centenario.
[5]AHNS. Expediente personal. B 115/23.
[6]AHNS. Expediente.B 287/8.
[7]AHNS. Expediente A 550.
[8]Manuel Torres Campañá, fue Secretario General del Partido Radical
de Lerroux y diputado , se inicióan en la Ibérica en 1922 con el simbólico de
Juvenal, llegando a ocupar el cargo de Venerable de la logia, aunque tuvo
serios problemas por las actividades políticas desarrolladas por la logia que
el lideraba. Desarrolló además el cargo de Secretario del Consejo Federal
Simbólico.
[9] En la Masonería la palabra rito tiene dos aspectos. Por un lado
designa un determinado sistema o estructura masónica, léase Rito Escocés Antiguo
y Aceptado, Rito de York, Rito Emulación, Rito Escocés Rectificado, Rito
Francés, etc. Por otro, el rito es propiamente el gesto ritual, que en la
Masonería recibe el nombre de "signo", como por ejemplo pueden ser
los llamados "signos de reconocimiento". Podríamos entonces decir que
la Masonería es ella misma un rito, de ahí que también se denomine "la
Orden
[10] Años antes junto a otro reconocido masón coruñés Santiago Casares
Paz, (padre del también francmasón Quiroga Casares) una generación más joven que
Moreno Barcia, van a trabajar codo con codo en el proyecto de la Constitución
Federal Española.
[11] Este Rito fue patentado en 1814 en París, aunque se ha escrito en
varios tratados que se practicaba con anterioridad en Italia, y en cuyo
desarrollo intervinieron dentro de la masonería diversos grupos como los
Carbonarios que resultaron ser el soporte imprescindible para su desarrollo. Se
compone de 90 grados tomados del Escocismo, y del Martinismo y de la llamada
Masonería Hermética.
[12] Carta constitutiva entregada por una Obediencia a siete maestros
masones, por la cual se autoriza y reconoce la facultad para constituirse en un
taller masónico.
[13] AHPA, Expediente 67/401; 4/ 401; 1/196. Es toda la documentación
que da noticias de su vida masónica.
[14]Aprendiz El Aprendiz es el
iniciado virtual, un estado que corresponde al primero de los tres grados
simbólicos de la Francmasonería. Este número de grados "es absoluto: no
podrá haber sino tres, ni más ni menos" (Oswald Wirth, citado por René
Guenón en Etudes sur la Franc-Maçonnerie
et le Compagnonnage, tomo II, Editions Traditionnelles, pg. 258) puesto que
"los grados iniciáticos corresponden al triple programa perseguido por la
iniciación masónica" (ibid.), a
saber, "el descubrimiento, la asimilación y la propagación de la Luz.
Estas fases están representadas por los tres grados de Aprendiz, Compañero y
Maestro, que corresponden a la triple misión de los Masones, la cual consiste
en buscar en primer lugar, a fin de poseer a continuación y poder finalmente
difundir la Luz.
[15] El Maestro Hiran, es para los francmasones la representación
del Gran Maestro, y su leyenda se desprende de la Biblia como un hombre de Tyro
llamado Hiran Abiv y su historia est relacionada con la construcción del Templo
de Salomón.
[16] En esta logia encontramos catedráticos como Demófilo De Buen,
abogados como Jos Gomez de la Serna, o el médico Rosendo Castells Ballesp y
Luis Massip .
[17]R.E.AA Este rito es uno de los más antiguos de la orden masónica,
y que ha creado polémica en cuanto a su origen y fundación. Las primeras
referencia de este rito se tienen, datan de 1733, y es uno de los ms usados; en
Francia en el año 1786, hubo una separación de obediencias, las cuales para
distinguir sus ritos continuaron un con el titulo de Rito Escocés y otra con el
Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El número de grados que se utilizan es de 33,
en los cuales los tres primeros (Aprendiz, Compañero y Maestro) corresponde a
las logias simbólicas que se federan y constituyen una obediencia, regida por
un Gran Consejo, luego estarán los grados filosóficos que irán desde el 4 al 33
constituyendo una masonería filosófica regida por el Supremo Consejo del Grado
33.
[18] La Masonería también es llamada Orden de los Hijos de la Viuda, o Hijos de la Luz..
[19] Iniciado en 1922 en la logia
Lealtad de Barcelona, en la cual encontramos también a López Ochoa, de
triste recuerdo en los sucesos de Octubre del 34 en Asturias.
[20] Según Riva Cherif, Azaña se inició en la Francmasonería en gracia
a los deseos de muchos de sus amigos Grados Importantes y menos convencido de
lo que pudiera parecer acerca de la eficacia de la decisión. Entre esos grados
importantes que pudieran sugerir tal cuestión se pueden aventurar los nombres
de Augusto Barcia; Casares Quiroga, sin dejar de lado a Honorato de Castro
procedente de la Condorcert a quien
Azaña consideraba muy fiel y militante de Acción Republicana.
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