El GRAN ORIENTE de FRANCIA en ASTURIAS (3ª Entrega)
2º CUADRO LOGICO
(Marzo 1852)
En este segundo
cuadro lógico que se envía a la sede del Gran Oriente de Francia en París, con
el sello de la divisa de: Pensar bien, Decir bien y Hacer bien, y como
no, significando que trabajan bajo el Gran Oriente de Francia, vemos que el taller
ha crecido, pues ya estamos en 28 hermanos, o sea catorce más, entre los que
vemos que se suman más recursos humanos de procedencia extranjera, todos ellos
llegan a la logia entre 14 de septiembre 1851 y enero de 1852. Tres en
septiembre, cuatro en octubre, tres en noviembre, tres en diciembre, y uno en
enero.
Algunos de las
incorporaciones son:
Georges
Crinner. La llegada de esta familia, a nuestras tierras,
procedentes de Rive-de –Gier, se sitúa en 1815. Aunque Georges es originario de
Melón, Departamento de Siene- Marne (Francia) donde nació el 21 enero 1817,
como indica el cuadro lógico de la logia fecha en la que se registra la
existencia de su esposa Benita Pagais, que viene con varios hijos de la mano:
Antonio, María y Francisco, hijos de Crinner, operario del vidrio y que figura
con cuarenta y nueve años en 1886, año en el que fallece. Jorge o Georges
Crinner, se inicia en esta primera formación masónica asentada en los valles de
Gijón, y va a desempeñar el grado de Orador en el curso masónico de 1852–53,
pasando al de 2º Vigilante en el curso de 1853-54. En la formación de Amigos de la Naturaleza y Humanidad (1871-1875), los
Crinner se van a constituir en todo un poder masónico, puesto que toda la rama
masculina de la familia trabajará de pleno en la logia , y en ella ocuparan los
máximos cargos de responsabilidad, (Georges) desempeñará los cargos de 1º
Vigilante (1872), y 2º Vigilante (1874-75).
Florian
Bresson: tiene el grado de Compañero (2º) y es afiliado en
1851 en la logia. Es hijo de Jorge Bresson cuya presencia en las fábricas de
vidrio de La Coruña está documentada en 1845. Florian nació en 9 febrero de
1810 en Goucheanus.
La familia Bronner: parece estar compuesta por Claudio,
estudiante natural de Lyon y con catorce años de residencia en Gijón, en esos
momentos del censo tenía 16 años. Fanny, modista, nacida en Turín, casada y con
38 años y también con 14 años de estancia; luego estaban Rosalía de 17 años y,
Gertrudis de 11 años las cuales ya habían nacido en Gijón y que presumiblemente
eran familiar del resto de la saga Bronner. Como vemos por los lugares de
nacimiento la movilidad que tenían estos artesanos u obreros especializados era
importante.
El patriarca
François Bronner era natural de Creusot, (Francia) donde nació un 21 de febrero
de 1822, llevaba establecido en Gijón casi la mitad de su vida cuando
participaba en la logia con cuarenta y dos años. Ocupaba en esta primera
formación masónica el importante cargo de Orador que
es uno de los cinco dignatarios dentro de la logia, y representa la “Palabra y la Ley” y por tanto es el que puede corregir al Venerable[1]
en el ejercicio de sus funciones.
Al tenor de lo
expuesto queda claro que François tenía un sugestivo conocimiento masónico, que
le lleva a ocupar ese importante puesto y que volverá a demostrar, tras casi
diecisiete años de silencio, al formarse la segunda formación masónica en Gijón
Los Amigos de la Naturaleza y Humanidad, en
la cual se convertirá en su Venerable en 1872.
Quien posiblemente
fuera su hermano de sangre: Georges Antonie, había nacido en la
zona Friburgo (Suiza), el 4 de enero de 1813[2],
y va acompañarle en la primera logia gijonesa, con el cargo de 2º Vigilante,
que es quien se ocupa de los Aprendices (1º).
En logia los
aprendices ocuparan la columna que les corresponde que es el Norte, lugar donde
recibirán el salario y está presidida dicha columna por el fuste Boaz[3], que
en las logias simbólicas que trabajan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado
(REAA)[4],
es de orden dórico, aunque en el Rito Francés hay una invesión de columnas y
por tanto la de los Aprendices masones de este rito la presidirá la columna Jaquin[5], que, hay que tener en cuenta que dicho taller es muy posible que tuviera
asimilado el poder trabajar en los dos ritos mencionados.
En la siguiente
formación que se da en Asturias entre 1879-1886 (Amigos de la
Naturaleza y de la Humanidad), Georges aparece como Venerable de Honor.
Francisco como Orador Adjunto, y Antonio como 1º Vigilante. En uno de los
cuadros lógico sin fecha nos indica al respecto de “Jorge Criner” los
siguientes datos: el simbólico que utilizaba era el Brabat y su
grado era el 18º, Caballero Rosacruz, En una anotación marginal del cuadro
lógico nos indica que tenía Plancha de Quite[6].
La saga se
extingue en esta última formación masónica de inspiración francesa, puesto que
en Amigos de la Humanidad de
1889, ya no encontramos a ninguno de los Crinner en activo.
Louis figura tanto
en la primera como en la segunda formación masónica gijonesa, en esta última su
cargo profesional varía puesto que se le consigna como Director de la Fábrica
de Vidrio, (puesto que René Séller había regresado a la fábrica de La Coruña)
Louis en la
segunda formación Los Amigos de la Naturaleza y
Humanidad (1871-1875) ocupaba el cargo de hermano Experto[7].
Como miembros pertenecientes a
dicha familia en el censo de extranjeros, aparecen: Juan Rapp, natural de la
Rive de Suer (Francia con 41 años y 16 de residencia) y Pablo Rapp natural de
Gijón con 4 años de edad.
Louis Rapp va participar dentro
de la primera logia ocupando el cargo de Orador en el curso de 1852, y el de
Tesorero en 1853; a su vez se le encuentra en la tercera formación gijonesa: Los
Amigos de la Naturaleza y de la Humanidad (1879-1886), en la cual aparece
como industrial.
En uno de los cuadros lógicos
de esta última formación sin fechar, se expresa que tiene el grado de Maestro
Masón (3º) y también se indica que está en posesión de la correspondiente Plancha
de Quite.
De esta familia, por parte de
madre, desciende el escultor y arquitecto gijonés Rodolfo Gutiérrez Rapp, al
que pensiona el Ayuntamiento de Gijón para que continúe sus estudios en la
Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid; trasladándose posteriormente a
París donde llega a ocupar un sillón como miembro de la Asociación de Artistas
Franceses.
Aunque en España, tras algunos
despechos por la fría acogida de sus obras, como la titulada Vieja devota,
se traslada a Argentina y posteriormente pasa a la isla de Cuba, lugar en el
que se registra su presencia a partir de 1916 y donde realiza para la Quinta
Covadonga, (sede social de que diversos indianos asturianos habían levantado a
sus expensas), tanto escultura religiosa, como determinados bustos de
asturianos notables, que fueron colocados en las distintas dependencias de
dicha institución asturiana.
Francisco Cabrifosse en Historia de la
fotografía en Gijón (1839-1936), recoge a un tal Louis Rapp como fotógrafo
local de Avilés, cuyas instalaciones ocupará otro hiramita dedicado a las
labores fotográficas como Marceliano Cuesta.
Jean Baptiste Schilte:
Es el prototipo de obrero que se asienta en estos valles y que va prosperando
hasta que finalmente se constituye en un próspero industrial, puesto que así
consta en la primera y tercera formación masónica ya mencionadas. En la primera
formación le tenemos en el cuadro lógico enero de 1852 como iniciado 18 de
noviembre de 185, y en el cierre del cuadro lógico ostenta el grado de
Compañero. En la tercera formación gijonesa de Amigos de la Naturaleza y de
la Humanidad (1879-1886), adopta el simbólico de “Guillermo Tel”, ocupando
la dignidad de 2º Vigilante.
Melchor Schmidt:
Los Schmidt parece que eran de origen bohemio establecidos en primer lugar en
Suiza, y luego se les encuentra en las vidrierías francesas de Alsacia sobre
los siglos XVII y XVIII. Según la documentación que ha trabajado el profesor
Crabifosse, en 1779, figura un Melchior Schimidt en la “verrerie de Ste-
Catherine”, actual departamento de Niévre. Es posible que a esta familia
perteneciera otra rama con apellido similar,[8]
que aparecen en la fabrica de Gijón y en la que aparece también el gran pintor
sobre vidrio que firma varias piezas con el nombre de Milius Schimdt
En el padrón de vecinos de Gijón de 1900,
figura un Milius pintor de 52 años, y con dieciocho de residencia en la ciudad,
casado con María Luisa Lumbart en segundas nupcias. Este Milius es a buen
seguro Emilio Schmidt, de simbólico Kaulbach que trabaja en la logia Amigos
de la Humanidad, en la cual le encontramos entre los años 1892-1894,
ocupando los cargos de tesorero y limosnero y con la profesión de dibujante.
Según la documentación que estamos manejando sobre los obreros de la fábrica La
Industria, se nos dice que:
“....Acaso nietas suyas fuesen Leticia, Julia y Lucía
Rimel Schmidt, de origen alsaciano, que vivieron en Gijón en la primera mitad
de este siglo, falleciendo en la década de los sesenta. De Leticia, pintora, se
conserva, al menos un cuadro y Lucía era profesora particular de francés.
También sabemos que algún Schmidt oriundo en de Gijón se estableció en Cuba,
pasando más tarde a Miami”.
Emilio Schmidt, va a
participar juntos con otros hermanos de fraternidad masónica en la petición que
se le hace al alcalde Alejandro Alvargónzalez de ampliar el Cementerio Civil
del Sucu (Ceares) que consideraban como de aspecto poco decoroso y muy
reducido.
En las logias gijonesas hay
otro hombre, del que personalmente creo que están mal transcritos los apellidos,
y que considero como miembro de la misma familia, Melchor Schmit que se inicia
en Los Amigos de la Naturaleza y Humanidad el 16 marzo de 1851 y, que
había nacido el 24 de septiembre 1823 en Thoran_Vavoise
3º
CUADRO LOGICO (3 de enero 1853)
En este tercer
cuadro que la logia envía al Gran Oriente de Francia dando cuenta de sus
efectivos, hay un aumento de la membresía hasta llegar a presentar un monto de 35
francmasones activos, lo cual significa un cierto estancamiento con relación a
los cursos anteriores, aunque tiene la particularidad de que no pierde ninguno
de sus efectivos.
Entre estas
nuevas adquisiciones del taller están:
Francisco
Pérez Carreño. Es un natural de Lastres,
aunque en otros documentos se indica que es natural de Noreña, aunque está
asentado en Gijón.
Forma parte de
esta primera logia donde consta que estuvo entre los años 1851 y 1853, entre los
cuales se registra su presencia con la profesión de piloto marino. De hecho en
varios registros de buques aparece como Capitán, en concreto en 1862 manda el bergantín
“Pepe”, que iba rumbo a La Habana.
La persecución
que va a sufrir en 1853 la masonería en general, y en particular la asturiana,
va afectar a Pérez Carreño, puesto que después de esta debacle de este colungués
o noreñense, no se vuelve a saber nada hasta el advenimiento de la revolución
de 1868, período en que se forma una segunda formación la logia Los Amigos de la Naturaleza y la Humanidad
(1871-1875), en la que se le encuentra como miembro activo de ésta, aunque después
será irradiado[9], según
la prescripción del artículo nº 4 de los Reglamentos de la logia que habla de
la obligación de cotizar debidamente al taller, cuestión que no debió llevar
bien Pérez Carreño, no solo abandonando el pago de las capitaciones al tesoro
de la logia, sino que además debió abandonar paralelamente la asistencia a las
tenidas y las labores encomendadas por la logia.
La fecha de la
expulsión data del 4 diciembre de 1872, habiéndosele notificado en dos
ocasiones, tal cuestión, una el 15 julio y la otra el 25 de octubre. En dicho
documento de expulsión consta con el grado de Aprendiz (1º).
Pérez Carreño,
en ésta última época va a estar presente en la vida social gijonesa a través de
varios actos públicos, uno de ellos posiblemente su presencia en uno de los
actos más importantes del siglo como fue la proclamación de la 1ª República
(1873)
La nueva salida
a la palestra pública le va a situar como un beligerante antagonista de otro
francmasón: Justo del Castillo, ambos se van a enzarzar en la polémica del
Puerto del Musel, en la que además participarán de una manera u otra, distintos
francmasones defendiendo diversas posiciones en la establecida polémica entre
los dos bandos en que se dividió la construcción de un puerto para Gijón “Apagadoristas y Muselistas”[10].
Pérez Carreño,
como Capitán de Marina, exacerbará los ánimos de los Muselistas con un folleto que lleva por título El Puerto Apagador; que respondía a la idea de ampliar el puerto
local de Gijón, frente a los defensores de construir uno nuevo puerto en la
zona del Musel. Esta será la última noticia que nos llegue de este francmasón.
Existen en
esta última etapa de la logia la incorporación, no sabemos sí en segunda
afiliación, o como miembros de paso por la región , de cuatro miembros
proveniente de la Respetable Logia La Belisiarie, al Oriente de Alger
(África).
CLAUSURA
DE TRABAJOS.
Como ya había
sucedido en agosto de 1824, fecha en que apareció el decreto expedido por
Fernando VII prohibiendo toda asociación y reunión de masones al taller gijonés
en esta ocasión se le va a complicar la vida, puesto que en su camino se van a
cruzar graves circunstancias, una de ellas, será la Orden que su Majestad la
Reina dicta y que recoge el Boletín Oficial de Oviedo, del 9 de mayo de 1853,
en la que se decreta:
“Para conocimiento de los señores alcaldes de la provincia, á quienes encargo con la mayor eficacia se conduzcan en este servicio con el interés y el celo que su importancia exige, dando parte a este Gobierno de provincia inmediatamente de cualquiera noticia que puedan adquirir sobre el asunto que tan justamente recomienda y encarece sobre la persecución de las sociedades secretas”.
Tal orden trae
consigo la detención de algunos de sus responsables y el exilio de otros. José Victory, que a la sazón se encontraba en Barcelona negociando con la logia la Ságesse, comenta en una carta posterior,
que escribió rápidamente a Gijón, pues había recibido aviso de un oficial de la
Comisión Militar, que luego sería miembro de la logia Verdadera Iniciación,
pero el aviso llegaba tarde y aunque había dado órdenes de hacer desaparecer
todo lo visible, a los masones de Gijón no les da tiempo de reaccionar y en el
cato de prendimiento la policía se hace con todo el archivo de la logia, lo cual
inculpa a los distintos Venerables como cabezas responsables, que quedan
arrestados Jesús Cabrera que no puede huir o no le da tiempo y queda arrestado, y
José Victory en esos momentos en Barcelona, que consigue luego exilarse en
Marsella, evitando como él mismo cuenta en una carta dirigida “ a todas las
logias y masones regulares de los hemisferios” fechada el 22 septiembre de
1853, que había huido para no cumplir la pena de galeras
Aún así terminan
los dos Victory y Cabrera, éste último en aquel momento ostentaba el cargo de
Venerable Maestro, siendo condenados a nueve años de prisión mayor, según fallo
del tribunal Superior de Oviedo. Adolfo Séllier es juzgado por el Consejo de
Militar como copartícipe en la dirección de la logia, pero al ser extranjero es
indultado.
Las presiones del Gran Oriente de Francia
no se hicieron esperar y se hicieron sobre el propio gobierno francés encarnado
en la figura de Jerónimo Napoleón (iniciado masón el 2 de abril de 1801 en la
logia La Paix de Toulon y Gran Maestro de la masonería de Wesfalia y
éste actuó sobre el entorno monárquico español, lo cual conllevó a que las
penas y sentencias no se cumplieran en toda su extensión, y como consecuencia
más inmediata es que fueron todos ellos indultados. Aunque el resultado final es que los
hermanos masones están libres pero la logia “pasaba a sueños”[1],
por un larga temporada.
Siempre se ha
creído, y en ocasiones así también se ha escrito que el cierre de trabajos de
la logia de Gijón venía como consecuencia de la persecución que habían sido
objeto los masones de Gijón ya que al desbaratar la cabeza de la logia, dando
además un escarmiento ejemplarizante al resto ante lo cual habría pocas ganas
de continuar con los trabajos masónicos, además en un estado político de
inestabilidad para la propia masonería. La prueba más palpable del resultado es
que hasta que no cambian las situaciones políticas en 1868 no hay un
florecimientote los trabajos masónicos.
Aún con todo
no se puede negar la existencia del documento que dictó el Gran Maestre del
Gran Oriente de Francia J. Murat desde Paris, incitando a la disolución de la
logia asturiana en función de su peculiar situación de desmembramiento.
Es en parte
lógico que el Gran Maestre debiera estar hasta la coronilla de los hermanos
masones asturianos, que una y otra pese a la situación reclamasen una y otra
vez sus Diplomas como Maestros del GodF, y además tras la sonada persecución de
la que habían sido fruto, volvían a la carga al reclamar lo que creían justo, y
lo hacían 1 de julio de 1854, volviendo a enviar una reclamación el 30 de
noviembre, y una más el 13 de diciembre del mismo año, urgiendo una y otra vez
a que se solucionase el tema, puesto que llevan así unos cuantos años.
El Gran
Oriente ante tal presión les busca las cosquillas a los masones que tiene
acantonados en Gijón, y comprueba por los cuadros lógicos enviados que los
francmasones astures no se han atenido a los plazos establecidos en las
Constituciones de la Orden para los aumentos de grados, es de suponer que tras
la desbandada por el tema de la persecución, el apartado de las cotizaciones al
GOdF estuviera descuidado. En consecuencia la reacción del Gran Oriente de
Francia, no se hace esperar, y aún sin haber llegado la última carta que había
enviado el taller asturiano, el Consejo de la Orden toma la resolución de
clausurar los trabajos puesto que había detectado grandes problemas en la logia
como era la concesión de títulos de Maestros sin tener cumplidos los tiempos
establecidos en cada grado.
Ante ello, y
en base a sus prerrogativas, el Príncipe Murat como Gran Maestre de la Orden y
ateniéndose a los informes que le hablan de esas graves situaciones, sumándose
al larvado conflicto los problemas de orden interno entre la logia gijonesa y La
Sagesse. Ante ello toma la decisión de suspender los trabajos de la logia
gijonesa, que en esos momentos debía estar muy mermada de trabajos y efectivos.
Como conclusiones con
relación a estos miembros de la masonería, y obreros especializados del vidrio
llaman la atención cuatro cuestiones:
1ª/ Buena parte
de ellos, si bien no está muy probado que hubieran pertenecido a la
francmasonería en sus tierras de origen, es muy posible que tuvieran un cierto
conocimiento de la actividad masónica, dado sus cargos y grados, o al menos nos
llamaba la atención la aparición de algunos con títulos de Maestros Masones,
hoy en parte tenemos una explicación de tal hecho.
2º/ Aunque algunos operarios provienen de La
Coruña no vienen iniciados de allá, y en algunas ocasiones varios de ellos
regresan a dicha ciudad, previa estancia en nuestras tierras, no se registra su
presencia masónica dentro de logias gallegas.
3º/ Extraña que como logia no hayan tenido
una proyección socia política y cultural en la ciudad de Gijón, pues todo su
dossier documental, trata de sus problemas con la estructura obediencial,y los
problemas que hubo entre varios sectores y posiciones, pero nada nos dicen de una
proyección hacia el exterior. Tal vez el hecho de ser extranjeros y con los
problemas sociales y políticos que había en su entorno no fueran muy proclives
a la proyección exterior, lo cual podría ser una explicación para esa ausencia.
4º/ No parece que la disolución de la logia
tuviera tampoco mucha repercusión en el seno de la sociedad gijonesa, a juzgar
por el silencio que reina en los medios y escritos de la época.
[1] Durmiente o Pasar
a Sueños, cuando un iniciado francmasón por voluntad propia abandona la
actividad en su logia, sin perder sus derechos masónicos. Ese pasar a sueños y se le entrega un
documento que es la Plancha de Quite.
[1] Venerable:
es el título que recibe quien ejerce el cargo de Presidente de una logia
simbólica. En logia le corresponde el poder de dar la Luz (iniciar) a
los candidatos, conferir el grado de Compañero o de Maestro, y abrir y cerrar
los trabajos. En definitiva rige la vida del taller. Su sitio en el taller esta
en el Oriente. El Venerable representa a Osiris o al Sol; la joya de que lo
distingue es una escuadra, la cual está sujeta por el vértice al collar.
[2] En el cuadro
lógico de la logia lo da como nacido el 22 de mayo de 1813.
[3] Boaz Es el nombre de la columna
levantada a la izquierda de la puerta del Templo de Salomón, con la cual se
corresponde la columna B de la Logia masónica. Boaz significa "En
f..." o "En la f...", y es junto a la columna B.·. donde reciben
su salario los obreros que han recibido esa palabra.
[4] R.E.AA
Este rito es uno de los más antiguos en la masonería, y que ha creado polémica
en cuanto a su origen y fundación. Las primeras referencias que de este rito se
tienen, datan de 1733. En Francia en el año 1786, hubo una separación de
obediencias, las cuales para distinguir sus ritos continuaron una con el título
de Rito Escocés y otra con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El número de
grados que se utilizan es de 33º, en los cuales los tres primeros (Aprendiz,
Compañero y Maestro) corresponden a las logias simbólicas que se federan y
constituyen una obediencia, regida por un Gran Consejo, luego estarían los
grados filosóficos que irían desde el 4º al 33º constituyendo una masonería
filosófica regida por el Supremo Consejo del Grado 33º.
[5] Jakin, al igual Boaz, son
nombres de realeza y como tales figuran esculpidos en las columnas del Templo
de Salomón y están representados en las columnas de la Logia. Ello se
corresponde perfectamente con la naturaleza Real del Arte que los masones practican
en su Templo a cubierto del mundo profano.
[6] Documento que se
le entrega al Masón que pide la baja en su logia, tras estar a “plomo con el
tesoro” de la logia, y que le sirve ara demostrar su regularidad ante otros
talleres.
[7]Experto. Es otro oficial de la logia encargado de preparar las
ceremonias de iniciación, y aumento de grado, reconocimiento y afiliación. En
la logia representa el ideal iniciático y por ello le corresponde restaurar y
retirar las tres grandes luces: el libro o Constituciones, la escuadra y el
compás y a su vez representar los símbolos de cada grado durante las tenidas en
el cuadro de grado. Decora y cuida pues de la cámara de reflexión y del taller.
Su joya es una espada y una regla cruzadas y su herramienta es la espada que tiene
cogida con la mano derecha y que nunca abandona pues todas las operaciones del
ceremonial lo hace con ella en la mano.
[8]
En una carta del Venerable de la logia Amigos de la Humanidad, de
petición de títulos, éste aclara que “se escriba bien el nombre y apellido, ya
que parece frecuentemente mal trascrito”.
[9] Expulsión de un
masón por haber sido juzgado indigno, y que equivale a la muerte civil. Supone
la pérdida de todos los derechos masónicos y ser reconocido como masón por
cualquier otra logia Sin embargo veremos que hay otros masones como el caso de
Eduardo Guilmain, que dicho tema no le afectó a la hora de reafiliarse a otra
Obediencia.
[10] Esta polémica ha
sido muy bien retratada por dos autores: Luis Adaro Ruiz con su libro “El Puerto de Gijón y otros puertos
asturianos”. 1976, y por Patricio Adúriz y Bastián Faro, con un trabajo más
reducido titulado: El Puerto de Gijón“.
1981.
Víctor Guerra.
- Miembro del Centro Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME)
- Institut Toulousain d´Etudes Maconniques
- Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
- Director Academia Internacional Vº del Rito Moderno /UMURM
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