LA GRAN LOGIA ESPAÑOLA EN ASTURIAS
UNA EXPERIENCIA MASONICA DE CARÁCTER REPUBLICANO EN ASTURIAS
Tras la aparente ruptura que parece existir en la masonería asturiana del siglo XIX, y que concluye con el supuesto abatimiento de columnas en 1895, (logia Amigos de la Humanidad nº 61 de Gijón) queda un pequeño germen masónico de esta misma logia al menos desde la perspectiva administrativa, pues aún en 1902 estaban extendiendo algunos documentos acreditativos a diversos miembros de la masonería asturiana.
Aún así los restos, al tenor de la repetición de nombres del siglo XIX en las logias del siglo XX, pudiéramos decir que eran más que escasísimas, por lo cual la masonería de 1900, como el ave fénix, de sus escasas cenizas levanta columnas con tanto ímpetu que tras un primer triángulo[1] formado en 1911, por tres francmasones cuyas iniciales de sus nombres formarán el acróstico (AMESE) dando así lugar a la primera piedra masónica del primer tercio del siglo XX que se levanta en Asturias.
La masonería de este siglo va a desentenderse de algunas concepciones ideológicas y políticas del pasado siglo, constituyéndose en una masonería mucho más prosaica, donde las clases emergentes ya no la compondrán industriales o abogados, sino que la pluralidad de clases e ideológica intentará ser una constante que se irá plasmando a lo largo de los veinticinco años que la masonería asturiana tendrá como plazo, hasta la gran hecatombe que significó la caída del régimen republicano y la llegada de Franco al poder en 1937.
En esos años, tras un primer triángulo, se conforma la primera logia justa y perfecta en Asturias con 12 hermanos que toman el nombre del ilustrado gijonés como título de su taller, quedando como Jovellanos nº 337, bajos los auspicios del GOE. El siguiente cuadro lógico (el primero era del mes de julio de 1912) será de diciembre del mismo año, donde se registra la presencia de treinta y tres hermanos, entre los cuales ya encontramos a diversos masones que copan lugar en el consistorio gijonés como concejales (Casimiro Acero, Eleuterio Alonso..., y otros que ocupan en la sociedad asturiana un lugar destacado como Melquíades Álvarez, que luego sería diputado reformista, ó Teodomiro Menéndez, diputado socialista; también se registran en estos primeros cuadros los francmasones que luego van a regir la Gran Logia Regional del Noroeste (GLRN) órgano coordinador que presidirá los destinos de los talleres bajo sus auspicios casi hasta su extinción.
En clave interna y haciendo proyección de los ideales masónicos en el seno del taller gijonés se presentan diversas planchas muy enraizadas con la realidad social y política del momento, donde destacan algunas que ponen ante el cuadro de la logia temas como: Las Logias obreras y su inserción en la vida masónica, y otra sobre La lucha contra el analfabetismo, y una tercera sobre Tributación de entidades mercantiles en la Ley de utilidades del Estado. Lo cual denota una alta preocupación social y política.
Esta prestigiosa logia la Jovellanos nº 337 pone a su vez en marcha la denominada Escuela Neutra, que arranca al mismo tiempo que la logia, y cuya vida al menos documentalmente concluye en 1933
Pero entre los años 1922 y 1924 se va a producir dentro de la masonería española un cambio organizativo con la constitución de las grandes logias regionales[2], constituyéndose en Asturias la correspondiente Gran Logia Regional del Noroeste; será en esos mismos tiempos cuando por distintos motivos que van desde la masificación dentro del taller Jovellanos con ciento veintitrés miembros, a la gran influencia que empieza a observarse del reformismo en el seno del taller, cuando el núcleo central de este taller comience a desmembrarse en pequeños talleres, sin que la logia madre pierda, por otro lado un ápice de consistencia, puesto que se ve reforzada con nuevas incorporaciones.
Será en este momento cuando aparezca por primera vez en Asturias el nombre de un taller “Astúrica” que va a trabajar bajo los auspicios de una nueva obediencia la Gran Logia Española, nada nos dice las documentaciones de los talleres existentes en Asturias de tal proyecto, ni la GLRN, habla del tema en sus respectivos balaustres con el Gran Consejo Simbólico del Grado 33º, es más todo el expediente[3] de este taller existente en el Archivo de Salamanca se reduce a una sola hoja en la cual se reproduce una noticia del boletín de la Gran Logia Española del mes de Marzo de 1925 “ Decreto.- Queda definitivamente constituida la Respetable Logia Astúrica en los valles de Gijón (Asturias) que consta en el Registro General bajo el nº 27”.
Esta es la única referencia que se encuentra de esta logia y de la cual se ignoran sus cuadros lógicos, o el desarrollo e implantación del taller, que por otra parte adopta un nombre de cierto matiz regionalista, creo que único en la historia de la masonería asturiana. En otro tipo de documentos, se van encontrando referencias lejanas ya muy posteriores e imprecisas, e incluso en algún expediente o declaración-retractación se menciona la existencia de un taller dependiente de la Gran Logia Catalono-Balear, denominado Astúrica, en estos términos:
“ que un individuo en unión a José Mª López Fombona, ambos antiguos republicanos, hicieron gestiones hace años para constituir en Gijón una Logia dependiente de la Gran Logia Española, y al parecer crearon un triángulo” ó que hay “ referencias de haber funcionado en Gijón algunas logias irregulares en las que actúo éste miembro, teniendo sus centros de propaganda en las sociedades Republicanas y el en Ateneo Obrero, Asociación Náutica, Sociedad Espiritista y Sociedades Obreras “,[4]
Evidentemente a los redactores nos les faltaba razón puesto que la Gran Logia Española, proviene de una serie de movimientos como La Gran Logia Regional Catalano-Balear, que tras un pacto suscrito con el Gran Oriente Español que se rompe en 1920, se constituye en Potencia Simbólica Nacional, extendiendo por tanto su jurisdicción a toda España con la denominación de Gran Logia Española[5]
Diversos rastreos por expedientes personales y de logias en busca de cuadros lógicos u otros datos, sólo han arrojado como miembros de tal taller a una serie de miembros de una cierta entidad. ¿Quiénes eran éstos masones que traen hasta Asturias la Gran Logia Española? Uno de ellos, y quien parece que pone en marcha el taller es:
Jose Mª López Fombona. Nace en Gijón un 17 de Noviembre de 1882, en el seno de una numerosa familia, lo que pronto le obliga desde muy temprana edad a trabajar cuya labor combina con los estudios reglados y también con la adquisición de una autodidacta cultura.
En esa línea de precocidad y también por estar muy implicado en los movimientos obreros, Fombona milita ya desde muy temprano en el Partido Republicano Federal. En 1913 “ve la luz” de los secretos hiramistas en le seno de casi recién constituido taller Jovellanos nº337 de Gijón, donde adopta el simbólico de “Ptolomeo”, su iniciación se registra el 3 de enero de 1913, en septiembre del mismo año su mandil ya tiene la baveta doblada, señal de que su salario lo recibe en la columna de.... cómo corresponde a un Compañero (2º) .
En el seno del taller desarrolla el cargo de Portaestandarte, y no parece que tenga una destacada actuación dentro de la logia, tal vez porque sus esfuerzos están más orientados en la actividad política, de hecho es dado de baja por falta de asistencia y pago el 31 de Mayo de 1915, tal y como así consta en la Información Reglamentaria.
El hermano Ptolomeo inserto en el movimiento republicano desde el Centro Instructivo Republicano de Gijón[6], en el que está presente en casi toda su andadura accederá al cargo de Concejal del Ayuntamiento de Gijón, cargo que ejerce hasta 1920
De nuevo es elegido Concejal en 1922, cesando en el cargo tras implantarse la Dictadura de Primo de Rivera.
Será en este ínterin temporal cuando José María López Fombona de comienzo al proceso de la creación de una logia desmarcada totalmente del resto de los proyectos masónicos que se dan en la región, lo cierto es que no existen pues cuadros lógicos, aunque otras referencias apuntan a que llegó a la Veneratura de dicha formación.
En cuanto al periplo masónico la siguiente referencia es ya muy tardía del 31 de diciembre de 1938 y está contenida en una octavilla escrita a máquina y que dice así:
“ en la última reunión del Consejo (26.2) indiqué que el H\ Jose María López Fombona de Gijón, actualmente Secretario del Juzgado de 1ª Instancia Valdepeñas, deseaba una certificación de su situación masónica, y a la vez que se ponía incondicionalmente a la disposición de la Gran Logia Española.- ¿ Se hizo algo?..”[7]
Como casi todos los masones asturianos fue encausados en la Causa General nº 155 de Galicia y Asturias de 1937.
[1] El Triángulo es la formación mínima dentro de la masonería, que puede estar contenida por un mínimo de tres miembros entre los que debe haber un maestro masón.
[2] Con relación a este tema es interesante la aportación de Mª Dolores Gómez Molleda “La masonería en la crisis española del siglo XX” Edt. Universitarias
[3] Expediente AHNS nº 3-A 737, Logia Astúrica nº 27
[4] Declaraciones en expedientes personales de Emilio Suárez y Gervasio de la Riera haciendo mención del también masón Federico Fernández y López Fombona.
[5] Al respecto se pueden consultar las obras de Mª Dolores GOMEZ MOLLEDA:. “La masonería en la crisis española del siglo XX” y J. Ignacio CRUZ. “Masonería y Educación en la República Española”.
[6] Expediente AHPA Rollo 1409;-1410
[7] Dicha nota está contenida en el expediente arriba mencionado.
Comentarios