Masones en el Pacto Federal Astur-Galaico: Moreno Barcia y otros (III)
El otro masón que acompaña a Eladio Carreño, en la firma del Pacto es José Pérez Villamil, del cual no lo podemos confirmar como francmasón, pues el escaso desarrollo de la historiografía de la Villa de Ribadeo, nos ha impedido saber a ciencia cierta si uno de los baluartes septembrinos como lo era Pérez Villamil, pertenecía o no a la orden masónica, aunque a tenor de lo que expone el masonólogo Alberto Valín quedamos en una incertidumbre muy clásica en masonería:
“No nos sorprendería en absoluto encontrar a republicanos como Segundo Moreno, Andrés Caballería, José Pérez Villamil o Mamerto Infanzón. Pero desgraciadamente, y debido al sempiterno problema de no haber tenido acceso a su desconocida documentación, tenemos que contentarnos con bosquejar, a grandes rasgos, esa poco conocida historia”[1].
“Tanto cualitativa como cuantitativamente, se dieron en plena Restauración Borbónica, a lo largo, aproximadamente, de la década 1885-1895, sin duda la etapa de su gran apogeo, para caer repentinamente, en aquel insostenible y mortal declive – como una forma más o menos parecida, sucedió en el resto de España peninsular- que llevaría en tres años escasos, al total abandono, desapareciendo de nuevo en un silencioso “sueño masónico” hasta bien entrado el nuevo siglo”[6].
“No olvidemos que la influencia republicano –federal de esta logia tuvo que ser importante, y que estos federales como Tapia Segade o Antonio Prieto, temerosos de la probable influencia centralista de la dirección del Partido Republicano Federal Español, habían escogido días antes la vía pactista regional dentro del seno de este partido, con ánimo de poder garantizar la autonomía de los distintos entes regionales”[7].
La ascensión de Prieto Puga es meteórica pues en el cuadro de 1872 ya ocupa el cargo de 1º Vigilante con el nombre simbólico de Bravo, y aparece ostentando el grado 29º del REAA. En el curso masónico siguiente ya ocupa la Veneratura[8]. Prieto Puga será andando el tiempo cofundador y propietario del periódico coruñés La Voz de Galicia, y ocuparía el cargo de Gobernador Accidental de la Coruña, durante la caída de la Iª Republica, aunque se despediría de ella dando un: ¡Viva la Asamblea Nacional, único poder legítimo de la República Federal Española!
En 1892, año se le pierde la pista en esta logia que continuará sus trabajos hasta 1895.[9]
Esta logia se denominará unos meses más tarde Gran Logia Regional de Asturias y Galicia nº 2.
“Hoy dentro de que llaman Masonería española, existen grandes Orientes bien caracterizados: lo hay liberal progresista como el de España; reaccionario, absolutista y casi feudal como el Nacional (de Pantoja); republicano y librepensador como el Nacional (de Ros), en su novísima evolución, creando logias Giordano Bruno y republicano de acción como el llamado Mizraím”[12].
Será pues en esta última órbita, en la cual se inscriban buena parte de los francmasones que lideran el pacto republicano federal, que como vanguardia de su pensamiento y escala de valores van a poner en marcha las Escuelas Laicas.
[2] De esta logia tenemos en 1892 un cuadro de dignidades: Venerable: Francisco Ordóñez; Orador: Francisco Salvadores; Tesorero: Tomás Fernández y Secretario: Marcos González.
[3] Esta invocación del Gran Arquitecto del Universo, es utilizada comúnmente en el seno de la denominada Masonería de Tradición.
[4] Es uno de los más antiguos ritos que se practican en la masonería, y uno de los más extendidos. Hay varias historias sobre su origen, unas van a buscar sus orígenes junto al primer hombre, y otras nos hablan que fue un rito instituido alrededor de 11762 en las Grandes Constituciones de Federico II de Prusia. Es un Rito escalonado en 33 grados.
[5] Guardián de las Constituciones y censor de las Ceremonias. Su palabra es incontestable puesto que representa la Ley del Derecho Masónico.
[9] Años antes, junto a otro reconocido masón coruñés Santiago Casares Paz, (padre del también francmasón Quiroga Casares) una generación más joven que Moreno Barcia, van a trabajar codo con codo en el proyecto de la Constitución Federal Española.
[10] Este Rito fue patentado en 1814 en París, aunque se ha escrito en varios tratados que se practicaba con anterioridad en Italia, y en cuyo desarrollo intervinieron dentro de la masonería diversos grupos como los Carbonarios que resultaron ser el soporte imprescindible para su desarrollo. Se compone de 90 grados tomados del Escocismo, del Martinismo y de la llamada Masonería Hermética.
[11] Carta constitutiva entregada por una Obediencia a siete maestros masones, por la cual se autoriza y reconoce la facultad para constituirse en un taller masónico.
[12] ÁLVAREZ LÁZARO, PEDRO: La masonería escuela de formación del ciudadano. Madrid. Universidad de Comillas 1998.
[13] Ramón Pérez Costales, natural de Oviedo. Era un médico muy comprometido con las conspiraciones contra Isabel II, tanto es así, que participa en 1866 en el levantamiento de los Sargentos del Cuartel de San Gil por lo cual tiene que exiliarse a Portugal. Cuando triunfa La Gloriosa, Pérez Costales regresa y se establece en La Coruña, de ahí que le veamos al frente de la comitiva coruñesa del Pacto Galaico-Astur. En 1872 sale elegido Diputado cargo que repite en las Cortes Constituyentes de la Iª República (1873). Cuando Pi y Margall se hace cargo de la Presidencia del República Pérez Costales es nombrado Ministro de Fomento
Pérez Costales fue pintado por Picasso, puesto que Costales actuó como protector y doctor personal del pintor durante la estancia de Picasso en Coruña. La esposa de Costales de origen francés ayudada a Picasso con sus lecciones del idioma francés. El doctor Costales patrocinó y fue mentor en Galicia con su primera exhibición: "Una Vida de Picasso”. Con la caída de la Republica tras un corto exilio regresa a Coruña y toma como iniciativa fundar la Academia Gallega, la cual toma cuerpo en 1906. Fallece en 1911.
.Trabajo de Victor Guerra (Inédito)
Comentarios
Gracias y un saludo.
Mi correo: xcgandara@edu.xunta.es