D Lino Vázquez Cordero, un masón en Bimenes
Lino Vázquez Cordero es uno de esos masones que residen en el concejo de Bimenes el cual se trasladan a realizar las tenidas a Gijón, sin que parezca querer incorporarse al taller de Gustavo Acebo o Rafael Zapatero, que proyectaban en Nava . Lo que le convierte en una especie de lobo estepario.
Se le inicia en los secretos del “Maestro Hiran” , el 10 de Mayo de 1918, en la logia Jovellanos 337, en cuya iniciación adopta el simbólico de “Bienvenido”, aunque parece que la adopción de dicho simbólico no es muy acertada, dadas las problemáticas en las que se va ver envuelto.
Las noticias que se obtienen de este hiramista son a través de la documentación del Ayuntamiento de Bimenes, donde ejerce de Secretario Municipal desde finales de 1915 hasta Octubre de 1931, fecha en que se traslada como Secretario al Ayuntamiento de Caso.
Por esa misma documentación tenemos conocimiento de un largo “affaire” con la Corporación de Bimenes, cuestión que se registra abundantemente en el Archivo Municipal de Bimenes. [i]
:... Con relación al Secretario en propiedad del citado Ayuntamiento de Bimenes: D Lino Vázquez Cordero, de que con fecha de 26 del corriente se me notificó por el Sr. Juez de Instrucción de Siero, el auto de procesamiento que lleva la suspensión en el ejercicio del cargo de Secretario de este Ayuntamiento, por lo que me veo precisado en virtud de tal sus pensión de cesar mientras esto dure en el referido cargo. 28 de Marzo de 1924. Lino Vázquez.
En esa misma sesión se da cuenta además de la comunicación del Sr. Gobernador Civil de la Provincia, en la cual comunica:
... que habiéndose recibido en este Gobierno del Juzgado de Instrucción de Siero testimonio y suspensión contra el Secretario D. Lino Vázquez Cordero, en el que se hace constar que se ha librado igual testimonio a esta alcaldía, sirva darme cuenta del cumplimento de dicho auto y remítanse las diligencias de notificación al interesado de la suspensión en el cargo de secretario.
Procediéndose en ese momento a nombrar nuevo secretario. Un año más tarde llega la sentencia del Juzgado de Pola de Siero la cual le exonera de los cargos, y ordena sea reintegrado en su plaza como Secretario Municipal.
Como secretario y hombre adscrito a la masonería se nota en un principio su mano para que el concejo se inscriba en la órbita cultural y de forma decidida, haciendo que los expedientes para la tramitación de escuelas sea rápidamente atendidos y tramitados, cuestión por la cual un concejal hace la propuesta de que “se le den las gracias públicamente por su celo en este asunto y que conste en acta,” cuestión que se aprueba por unanimidad el 30 de Octubre de 1929.
Sin embargo las problemáticas relaciones de la Corporación con Lino salen de nuevo a la palestra, pues el 2 de Agosto de 1931 pide un mes de permiso, cuestión que se le concede, pero que es protestada por un concejal que argumenta que dadas las circunstancias en que se encuentra la Corporación, no es de recibo la marcha del Secretario por tanto tiempo; tal vez detrás de todo esto están los resultados de las pasadas elecciones de Abril y algún otro trasunto que las actas no dejan traslucir, al menos hasta que el 21 de Octubre se presenta en el Consistorio un Delegado del Gobierno Civil: Aurelio Novoa de los Ríos para resolver ciertas problemáticas municipales y entra ellas la del nombramiento del médico titular del concejo, asunto que hacía tiempo era un total rifirrafe dentro de la Corporación y en la cual parece que estaba implicado el Secretario Municipal, Lino Vázquez. En esa visita gubernativa un concejal comenta que el 11 de Octubre se procedió a la destitución del 1º Teniente de Alcalde y del Médico Titular, cuya actuación había sido promovida por varios ediles en connivencia con el Secretario Municipal .
...que habiendo sido presentada una renuncia el 21 de Octubre 1931 por Lino Vázquez se tome en consideración puesto que ha habido abandono del cargo y que está dando origen a diversos problemas.....
De las supuestas irregularidades de las cuales es acusado el Secretario Municipal, el Tribunal Provincial del Contencioso Administrativo, exonera de los cargos al ex-secretario municipal condenando a su vez, en auto del 28 de junio de 1934 a la Corporación a pagar a Lino Vázquez los sueldos atrasados. El montante del adeudo con el interés legal del dinero que impone el Juez llega a las 10.000 pts, una cantidad que la Corporación tiene problemas en pagar, puesto que hacer frente a esa cantidad requiere una petición de crédito que la Corporación no está en condiciones de pedir.[ii]
Comentarios