Memoria Histórica sobre Pedro González Blanco por Victor Guerra
Los Hermanos González Blanco son naturales de Luanco (Asturias) y uno de ellos Pedro González Blanco escribió un librito: MASONERIA, en 1933, que se presentaré en Club del Diario LA NUEVA ESPAÑA de GIJON, el Jueves 7 de febrero del 2013 a las 20 horas.
EL POR QUÉ DE ESTE LIBRO.
Tal vez la mejor justificación para reeditar este libro de Pedro González Blanco (Escritor y traductor) Pertenece a una saga familiar de escritores nacidos en Luanco (Asturias). Tras su estudios universitarios y andanzas por Madrid inicia un azaroso periplo existencial por Latinoamérica recala de nuevo en España para comenzar su carrera masónica (1930-1939) insertándose en la Respetable Logia La Unión del Gran Oriente Español (GOE) y radicada en los valle de Madrid.
Tal vez sobre su propia obra sea tal vez la mejor explicación que él mismo en: Unas palabras Aclaratorias:
"Más anda tan pobre la bibliografía masónica por tierras de España, que aumentarla con esta poquedad más, no me parecido del todo desconcertado.
Lean estas páginas los que conocen del arte real, advertidos de lo poco que valen. Y si los enterados sacan de ellas alguna sugestión, o siquiera alguna noticia, se dará por harto satisfecho"
Ha sido mi intención con esta puesta en valor de este libro "La Masonería" al reeditarlo dar a conocer a un masón asturiano de la talla de Pedro González Blanco, nacido en Luanco en 1879 y fallecido en el año 1961 en Villaseca de la Sagra (Toledo) el cual además de tener una azarosa vida, ha sido un preclaro pensador masónico que dejó patente sus reflexiones en la revista Latomia (1932-1934) y este mismo libro
Por tanto les dejo con una vieja reseña sobre Pedro González Blanco y su trabajo al frenter de la Revista Latomia que publiqué en 2008.
El luanquin
Pedro Gonzalez Blanco y la revista Latomia
Pedro González Blanco[2], nacido a diferencia de su
hermano Andrés, en Luanco (Asturias), y es curioso lo que son los olvidos
históricos, pues si bien se dedica en las hagiografías asturianas un abundante
espacio a sus hermanos: Andrés y Edmundo, a Pedro se le condena al ostracismo
más absoluto. Quien nos vuelve a dar noticias de la vida de Pedro González
Blanco es "El Españolito" en su trabajo sobre los
escritores asturianos.
Comienza estudios en la
Universidad Central de Madrid en la facultad de Filosofía y Letras, que no puede
concluir pues en ese interín fallece su padre y la situación económica en que
queda la familia, pues no es muy halagüeña, hace que tal circunstancia que
empuje a tomar el rumbo de las "américas" al amparo de uno sus tíos
allí establecido. Aquello no le convence y regresa de nuevo a España para
seguir en sus labores de escritos y ensayista. Aunque hay quien le considera
poca cosa, lo que contrapone el preclaro Constantino Suárez:
"En la "generación
del 98" fue Pedro González Blanco miembro activo, acaso el más joven. No,
es cierto lo que dice Cansinos Assens de que la labor de González Blanco en
esta época se limitara a una docena de artículos en la república de las Letras;
cierto que nunca se ha mostrado muy fecundo escritor, pero acaso este tiempo de
su juventud se caracterice por una mayor producción"[3].
Sea como fuere, y aparte de las
vendetas propias entre escritores, Pedro colabora en varias revistas del
momento: Vida Literaria, Helios, La lectura y
también es encontrable su firma en los diarios: El Imparcial y El
Liberal, y como no podía ser menos escribía en el periódico
anticlerical El Motín que dirigía Nakens, donde utilizaba el
seudónimo de Doctor Atizando Yesca.
En 1905 contrae matrimonio con la profesora Crescencia Alcañiz y tres años más tarde embarca hacia el continente americano, será en Cuba donde mejor se le localice pues allá colaborara con el prestigioso periódicoDiario de la Marina. La vida de Pedro González en casi de periplo aventurero, pues viudo de Crescencia, se embarca con el poeta Santos Chocano en la aventura de recorrer todo el continente. Será en una estancia en Guatemala, cuando contrae matrimonio con la sobrina del presidente de la República Estrada Cabrera, Doña María Albaudín.
En Méjico se le encuentra al
lado de los revolucionarios del francmasón Venustiano Carranza, que
le ayuda económicamente, pero todo tiene un límite y Pedro González, cansado de
sus correrías regresa a España donde desarrolla labores de traductor a la vez
que escribe diversos estudios históricos. El país se viene abajo y en 1939
Pedro González Blanco regresa a Méjico.
Pedro González Blanco y la
Masonería
Su carrera masónica comienza en
la logia Unión,
Esta logia se funda en abril de 1927,
a finales de la Dictadura por lo jóvenes radicales, procedentes de la
logiaIbérica, y separados por los problemas habidos en la
Regional Centro, según Gómez Molleda la causa era:
"La contraofensiva a la operación
Azaña pensada por los amigos de Lerroux. En la logia había un grupo de masones
radicales incondicionales de D. Alejandro, dispuestos a minar le terreno al
Presidente de Gobierno en la Orden y a apoyar la política lerrouxista,
impidiendo que los afiliados secundasen masivamente la política gubernamental
"
Su cuadro de luces lo encabeza el
abogado Juan Serradell y Farrás, Cipirano Bernal de Puga y tres periodistas:
Francisco Escola Besda, Rafael Gerona Martínez y Miguel Cámara Cendoya, luego
se afiliarán varios miembros de la Mare Nostrun de la Gran Logia de Española,
entre ellos Rodríguez Vera.
en dicho taller se inicia en
abril de 1928 imponiéndose el simbólico de Bolívar, en
el cuadro lógico de 1932 figura como 2º Experto, aunque un año
más tarde en enero de 1933 es irradiado por haber desempeñado cargos de forma
irregular, y como hemos entrevisto el fondo todo ello responde a una operación
política entre el grupo de Lerroux e Iniesta.
Esta situación le lleva abandonar
obligatoriamente la logia Unión, y aunque puede parecer
que su vida masónica concluye con esta sentencia[4],
pronto le vemos incardinado dentro de la sociabilidad masónica en el seno de lalogia Hiran con
el cargo de Orador, y en abril de 1934 figura como Garante de
Amistad de la logia Conde de Aranda nº 97 de Madrid, con sede
en la Plaza del Congreso. Taller, este último, en el cual desempeñará en cargo
de 1º Vigilante, aunque no parece constar en los cuadros
lógicos de ambas logias[5].
Lo que no deja de se curioso por
que según los informes procurados por el Tribunal de la Represión y la
Masonería, el hermano Bolívar, no alcanzó nada más que el
segundo grado del simbolismo, el de Compañero (2º), cuestión harto imposible
puesto que para desempeñar los importantes cargos de Orador, y 1º Vigilante, es
necesario y obligatorio ser Maestro (3º).
Pero Pedro González Blanco es
algo más que un simple masón de a pie que cumple con sus obligaciones para con
sus hermanos en las tenidas, el va a ir más lejos y es cuando le veremos al
frente de la prestigiosa revista masónica Latomia[6], en
la cual firma varios trabajos: Rectificaciones Históricas, es uno
de ellos, y es claro que sus opiniones no gustan, por el tono y lo que en en
ellas expresaba. En opinión de Pedro González:
"No había rama de la
historia más necesitada de rectificar errores que la historia d e la masonería.
Según este autor, el secreto que los cofrades se exigía y la desaparición de
los archivos había sido campo abonado a todas las fantasías y a todas las
invectivas: Díaz Pérez, el supuesto Jhon Truth, Morayta, los modernos Usero,
Suárez, Guillén y Díaiz, no se han tomado más trabajo que el de copiar a Thory,
ante todo; a Clavel y a Fidel, en segundo término. Sin el Acta Latomorun no
habría escrito Truht y Díaz Pérez sus libros; y Morayta inconsultadamente la
mayor parte de las veces, atribuye a la Masonería funciones que no siempre su
por cumplir. Los demás autores citados giran alrededor de los dicho por estos
tres o cuatro historiadores"[7]
Era claro al tenor de lo que
estamos leyendo, que Pedro González y la revista Latomia marcaban
el estilo de la logia Unión, bandera de referencia dentro de
la Regional del Centro.
Sus temáticas de reflexiones
históricas y su encubierto desdén por los partidismos que se daban en el seno
de las logias de Madrid, no la hacían muy querida por algunos de los sectores
masónicos, pues además de desear una "vuelta atrás" en tanto que
opinaba que: "La República ha creado en España a la francmasonería un
grave problema de orientación. La política partidista tiene a penetrar en los
talleres, y la historia y nuestros precedentes nos enseñan las fatales
consecuencias que puede producir en nuestra Orden tan nefasta
introducción" junto con las opiniones vertidas por el hermano Bolívar no
les debía hacer mucha gracia a diversos sectores del masonismo español.
Por otro lado tal revista se aperturaba
al exterior, o sea hacia el mundo profano, exponiendo artículos, que según
algunos esos mismos sectores contrarios a esa tendencia, en la revista se
divulgaba en exceso los llamados secretos masónicos. Sin embargo hoy tal
revista es todo un referente en cuanto al carácter de los trabajos publicados.
El primer número se editó en el
mes de agosto de 1932, aunque no salió hasta noviembre, constaba de ocho
secciones fijas, y el consejo de redacción estaba compuesto por Mariano
Benlliure Tuero, Pedro González Blanco, Manuel Pérez Aguirre, Antonio Llagunes
Rafael Gerona y Teófilo Moreno.
[1]AHNS.
Expediente A552.
[2]AHNS.
Expediente personal. A 11/14.
[3]SUAREZ,
Constantino, op.cit., pp.261-265.
[4]Como
hemos visto antes de producirse la irradiación, se habían procurado las
preceptivas "planchas de quite" con lo cual se ponían a salvo de
cualquier obstrucción para no seguir trabajando en el seno de la masonería.
[5]En
el expediente de Pedro González hay varios testimonios de retractados que le
adjudican la membresía a tales logiasHiran y Conde de
Aranda. AHNS. Expedientes. A 735-1; 733-15.
[6]Sobre
esta revista en el X Symposiun presentó un trabajo el profesor SANCHEZ FERRE,
Pere, La Revista Latomía y la logia Unión de Madrid. Pag.
[7] AHNS
. Revistas 1/1 Rvta. Latomia, Vol.II. Madrid 1933, pag. 45
"Sobre el Arte Real".
Otras Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Gonz%C3%A1lez-Blanco
http://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/mayo_11/17052011.htm
http://www.lne.es/aviles/2010/11/26/humanismo-luanquin-mexico/999562.html
Victor Guerra
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